_
_
_
_

Auger hará suyos los informes de Garzón y Liaño sobre los 'papeles del Cesid'

El presidente de la Audiencia Nacional, Clemente Auger, informará al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que la filtración de los papeles del Cesid no procedió de los juzgados, según fuentes de la citada jurisdicción. Auger tiene intención de remitir el documento a Javier Delgado, presidente del CGPJ, el próximo viernes día 27, para que pueda ser debatido en la reunión de la Comisión Permanente del órgano de gobierno de los jueces que tendrá lugar el próximo día 30, y en la que se estudiará el amparo solicitado por el juez Baltasar Garzón.Auger incorporará a su dictamen los dos detallados relatos elaborados por los jueces Javier Gómez de Liaño y Baltasar Garzón, en los que explican, las razones por las que la filtración no procedió de sus respectivos juzgados. Gómez de Liaño ha entregado ya a Auger su informe, mientras que Garzón está ultimando el suyo.

El presidente de la Audiencia Nacional hará suyos los dos informes -Garzón ya le explicó verbalmente el sentido de su escrito- y destacará la improcedencia del comunicado del Cesid en el que se sugería que la filtración de los papeles procedía del juzgado de Garzón.

Clemente Auger resaltará que los medios de comunicación pueden especular con el origen de las filtraciones o criticar la labor de los juzgados, pero puntualizará que no es admisible que esa insinuación proceda de una institución del Estado como es el Cesid, máxime,dice, cuando no responde a la realidad.

Ambos jueces requirieron a EL PAÍS los originales de los documentos, a través de agentes de la policía judicial, 48 horas después de que éstos fueran publicados. No consta que la misma actuación se realizara en el diario El Mundo, que también publicó los documentos. Asimismo, anteriores filtraciones de sumarios secretos relacionados con los mismos juzgados de la Audiencia Nacional tampoco han sido investigadas por los jueces.

Petición de amparo

El juez Garzón solicitó el pasado 16 de diciembre el amparo del Consejo del Poder Judicial por el comunicado emitido por el Cesid a raíz de la publicación por El Mundo de algunos de los papeles sobre la guerra sucia contra ETA y que supuestamente se encuentran custodiados en los archivos del Centro Superior de Información de la Defensa.El comunicado sostenía que los documentos publicados no eran tales, sino "más bien parece la transcripción parcial de un determinado auto judicial". Y más adelante añadía que la información publicada "parece responder a un diseño previo y a una táctica de presión ante la próxima toma de decisiones judiciales", en referencia a la próxima resolución de la Sala Tercera del Supremo sobre la desclasificación de los documentos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_