_
_
_
_
LOS SECUESTROS DE ETA

ETA envía dos fotos de Cosme Delclaux tomadas hace 40 días

Pedro Gorospe

La familia de Cosme Delclaux, secuestrado por ETA el pasado 11 de noviembre, considera insuficientes las dos fotos suyas enviadas por ETA y publicadas ayer en el diario Egin. En su opinión, no sirven para demostrar que se encuentra bien. El portavoz de la familia, Carmelo Renobales, reconoció que los Delclaux se sintieron ilusionados en principio, pero "después esa sensación se tomó en decepción" porque ya sabían que, "cuando le secuestraron estaba bien".

Las fotos de Cosme Delclaux, publicadas en la portada de Egin, fueron tomadas en los dos días siguientes al secuestro: en una sostiene un periódico del día 12, cuyo principal titulares "El acercamiento fue rechazado por UPN y PSN", y en la otra está con un ejemplar del día 13, con el titular "Los jefes de los GAL amenazan desde la sombra".Carmelo Renobales acudió ayer a Llodio (Álava) para unirse a la manifestación en demanda. de la liberación de Delclaux y el funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, las' dos personas retenidas por ETA. Renobales explicó que las fotos fueron entregadas a la familia por un representante de Egin. En ambas, el rehén aparece ante una pared de madera en la que hay una ikurriña y el emblema del hacha y la serpiente de ETA. "La primera sensación fue de ilusión", declaró, "pero luego se ha tornado en una gran decepción".

La decepción llegó al constatar que en una de las imágenes, en la que Cosme está sentado, se aprecian incluso los efectos de la droga que le inyectaron para trasladarle hasta el lugar en el que le tienen escondido. "Se le nota bastante aturdido", dijo Renobales. "Las fotos son viejas. Queremos comprobar que se encuentra bien ahora o, como mucho, hace una semana", añadió.

Fuentes de la lucha antiterrorista consideran que ETA ha dado ya el primer paso para iniciar los contactos con la familia y acordar el pago del rescate. El propio Renobales, que la pasada semana reconoció que ya había lanzado algunos cables para empezar a negociar con ETA, dijo ayer que espera que la organización criminal "no tarde en indicar la forma de proceder".

Pablo Mosquera, secretario general de Unidad Alavesa, destacó que las fotos de Delclaux son "la peor estampa de la Navidad que puede ofrecer el pueblo vasco al resto de España e incluso de Europa". "Es una vergüenzá", agregó.

Junto a las fotos, ETA envió una nota en euskera en la que se atribuye tres atentados: la bomba colocada el 22 de noviembre en una sucursal de la BBK de Bilbao; otro artefacto colocado tres días después en Inquitex, de Andoain, "por la negativa del empresario Enrique Quiralte Crespo" a pagar el chantaje, y la explosión en los juzgados de Amurrio el 30 de noviembre.

Largo cautiverio

El funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, el otro secuestrado, se convertirá mañana en la persona que más tiempo ha estado en manos de esta banda. Ortega iguala hoy al industrial guipuzcoano José María Aldaya, ya que desde el 17 de enero, cuando fue raptado tras abandonar su trabajo en la prisión de Logroño, han pasado 341 días.Uno de los funcionarios de Logroño declaró ayer: "Si la banda terrorista deseaba un récord, ya lo tiene. Ahora, que lo suelten". Los compañeros de Ortega insistieron en que ETA envíe una "muestra" de su estado físico tras la foto publicada en Egin el 27 de abril.

Durante estos meses, ETA obligó al funcionario a escribir una carta, enviada a finales del pasado abril, en la que pedía a sus compañeros que "abandonen las palizas a los presos". Su familia sufre la incertidumbre, sobre todo cuando escucha decir a miembros de HB que "el Gobierno del PP ha abandonado a Ortega Lara a su suerte".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_