_
_
_
_
LOS SECUESTROS DE ETA

Familiares de presos de ETA insultan y atacan a los asistentes a un acto del PNV

Pedro Gorospe

Un homenaje al dirigente nacionalista Joseba Rezola celebrado ayer en la localidad guipuzcoana de Ordizia y presidido por el líder del PNV, Xabier Arzalluz, terminó con insultos y agresiones a los asistentes por parte de un grupo de manifestantes de Senideak, la organización que agrupa a los familiares de presos de ETA.Los miembros de Senideak se habían concentrado en el exterior del teatro donde tuvo lugar el acto político. Al finalizar éste, uno de los manifestantes lanzó un globo lleno de pintura roja y amarilla a un militante del PNV que abandonaba el mitin, lo que provocó momentos de tensión y algunos golpes entre unos y otros. La Ertzaintza intervino y, finalmente los concentrados se disolvieron sin que se produjeran detenciones ni heridos.

Más información
Miles de personas piden en Llodio la libertad de Delclaux y Ortega y rechazan el chantaje etarra

Los familiares de reclusos de ETA, que portaban pancartas a favor del traslado de los presos a Euskal Herria, profirieron gritos de "Arzalluz carcelero", "No habrá paz sin amnistía" y "Vuestra paz es la represión", entre otros.

Antes de comenzar su intervención, Arzalluz dijo que Comprendía que la situación de los familiares de presos de ETA es "dolorosa", pero añadió que no cree que en ninguna cárcel española o francesa los reclusos de ETA se encuentren en una situación "tan penosa y cruel" como la que sufren los secuestrados José Antonio Ortega Lara y Cosme Delclaux.

Durante el acto político, el número uno del PNV arremetió contra el portavoz de HB, Karmelo Landa, al que acusó de no haber creado jamás un puesto de trabajo. "Más bien, es el que los ha destruido", indicó. Arzalluz se confesó escéptico respecto a la posibilidad de iniciar un diálogo con HB y les aconsejó que cambien de "cultura y demuestren que, efectivamente, vale la pena hablar con ellos".

Sí se mostró en cambio satisfecho de su relación con el PP. Arzalluz calificó de distendida su reciente cena con el vicepresidente Francisco Álvarez Cascos, y se mostró convencido de que los populares van a mantener todos los acuerdos, incluido el de formación continua [subvenciones del Gobierno central a los jóvenes aprendices]. "En este tema hay un problema entre los sindicatos, pero no entre los partidos políticos", matizó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_