Pujol ve "aceptable" el resultado del pacto CiU-PP
El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, declaró ayer a Europa Press que al terminar este año el resultado del pacto suscrito por el Partido Popular (PP) y Convergència i Unió (CiU) "es aceptable". Pocas horas antes, con todo, había lanzado una advertencia a través de Ràdio 4. Pujol avisó que si "el Estado continúa equiparando a todas las comunidades autónomas, obviamente poco a poco nos irán llevando a una situación en que el Estatuto y la Constitución no nos sirvan de cara a lo que es el reconocimiento de Cataluña con una personalidad nacional diferenciada. En la situación actual no podemos aceptar un texto que nos homogenice con quien sea". Pujo¡ también consideró en Ràdio 4 que la financiación de la Sanidad debería estar resuelta en febrero o marzo, ya que en caso contrario "se producirían problemas de entendimiento".Pujol recordó que la política económica del Gobierno "ha conseguido una buena valoración de las autoridades europeas y, lo que es aún más difícil, de los mercados financieros internacionales, así como de un organismo independiente como el Banco de España". Pujol consideró que las movilizaciones contra esta política también se dan en otros países europeos.
La época socialista
Respecto a las críticas de Felipe González en el sentido de que el Gobierno de Aznar cede a los poderes económicos, Pujol considera que "no es ningún misterio que algunos bancos y grandes grupos económicos españoles prosperaron mucho precisamente en época socialista, y algunos de ellos se vanagloriaron dé tener muy buena relación con el PSOE. Por lo tanto, hay que vigilar que la política se pueda manejar al margen de la economía. Que no haya connivencia, contubernio, entre política y economía es algo que tenemos que vigilar siempre. Pienso que, de momento, las críticas al Gobierno de Aznar son prematuras. En todo caso, durante los 13 años de Gobierno socialista hubo algunos casos de connivencia clarísima", añadió Pujol.El líder socialista ha criticado también la agrupación de medios que han constituido la "plataforma digital". Pujol afirmó: "El tema del futuro digital nos preocupa a todos. Lo que deseamos en el terreno televisivo y de las comunicaciones en general, y en el de la plataforma digital, es que España organice las cosas de forma que no dependamos totalmente de una sola persona o de un solo grupo, aunque sea privado, y al mismo tiempo que no pueda condicionar todas las iniciativas que en este terreno el país haya de tomar, que pueden ser muy diversas, muy pluriformes, muy variadas".
Pujol, no obstante, considera que González no ha hecho una oposición crispada. Sólo lamentó las "declaraciones lesivas para Cataluña" de algunos dirigentes socialistas. "Con todo, no ha reaparecido la crispación que hubo tiempo atrás".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Transferencia competencias
- Felipe González Márquez
- Jordi Pujol
- Política nacional
- Descentralización administrativa
- PP
- Presidencia Gobierno
- CiU
- Comunidades autónomas
- Pactos políticos
- Administración autonómica
- Cataluña
- Gente
- Partidos políticos
- Administración Estado
- España
- Política
- Administración pública
- Sociedad