_
_
_
_

El año de los fondos

Los fondos de inversión arrebatan terreno a los depósitos bancarios y alcanzarán los 18,5 billones este año

El ejercicio de 1996, a punto de destilar sus últimas horas, ha sido el año del verdadero boom de los fondos de inversión, que han con seguido atraer el interés de más de 1,2 millones de nuevos ahorradores, hasta superar los cuatro millones de partícipes, y han captado otros seis billones de pesetas, hasta totalizar un patrimonio que superará previsiblemente los 18,5 billones a 31 de diciembre. Eso supone que cada día los fondos de inversión han recaudado unos 17.000 millones de pesetas.Las razones de este sustencioso crecimiento ya habían sido avanzadas por los expertos que, al menos por una vez, han coincidio con la realidad. La bajada de tipos de interés debía desplazar el ahorro desde los depósitos bancarios a los fondos de inversión, que ofrecen unas rentabilidades medias muy superiores: el 8,67% hasta noviembre, frente al escaso 2% de los depósitos bancarios.

Más información
Para todos los gustos

Pero no hay que olvidar que el recorte de los tipos de interés de los títulos del Estado está incidiendo negativamente en la rentabilidad de los FIAMM. Ya en el pasado mes de noviembre, el 81,7% de los nuevos capitales se ha canalizado hacia los FIM y sólo el 18,3% hacia los FIAMM, cuya rentabilidad se ha estancado en torno al 6%, frente al 19% ofrecido por los FIM de renta variable.

De cualquier forma, los depósitos bancarios tienen un futuro incierto, dado que la banca traslada inmediatamente las bajas de tipos de interés a sus remuneraciones. Este fenómeno tiene difícil solución, puesto que la mayor competencia en el mercado crediticio obliga a las entidades a ir recortando sin pausa el costo de sus préstamos.

La diferencia entre unos y, otros se situó en 4,65 puntos frente a los 5,20 puntos del último trimestre de 1995. Y el gobernador del Banco de España, Luis Ángel Rojo, ya ha dado un toque de atención a las entidades para que este estrechamiento no ponga en peligro la solvencia de alguna entidad.

Discriminación fiscal

José María Amusátegui, presidente del BCH, reiteraba sus' quejas recientemente respecto a la "discriminación fiscal" que sufren los depósitos frente a otros productos tras las medidas "incompletas y distorsionadoras" del Gobierno sobre la tributación de las plusvalías, que favorecen claramente a los fondos. A partir de 1997, el reembolso de las participaciones que tengan más de dos años de antigüedad tributará a un tipo fijo del 20%, cuando antes se integraban en la renta del partícipe y tributaban a su tipo medio.Pero los tiros gubernamentales no parecen ir por ahí. El secretario de Estado de Hacienda, Juan Costa, contestaba que el mantenimiento de la retención del 25% en el IRPF en los depósitos bancarios está plenamente justificado porque los depósitos, como los dividendos, son instrumentos que generan incrementos y disminuciones de patrimonio". "No tienen en cuenta que los depósitos constituyen el recurso básico de financiación de las pequeñas empresas, y que las pyme son las mayores generadoras de empleo", se quejan fuentes bancarias.

La banca gana

La banca, sin embargo, no pierde comba con el negocio de los fondos y buena parte de las mayores sociedades gestoras están bajo su- control. En lo que va de año los bancos han conseguido 3,8 billones de pesetas (el 67,3%), mientras que las cajas se han tenido que contentar con 1,5 billones (el 27,4%), según datos de Ahorro Corporación.A finales de noviembre, el Banco Santander controlaba en torno a los tres billones de pesetas, el BBV, en torno a los 2,2 billones y La Caixa, 1,4 billones. Pero el BCH no se ha quedado dormido y su captación de nuevos fondos ha ascendido un 68,8% (1,02 billones) respecto a 1995, mientras que Argentaria los ha incrementado en un 57,3% (1,1 billones).

Entonces, ¿por qué las críticas bancarias a los fondos? Básicamente, porque el patrimonio del fondo es controlado por la gestora y es propiedad de los partícipes. El patrimonio no figura en el balance del banco; es decir, el banco no puede utilizar ese dinero para realizar sus operaciones, justo lo contrario que hace con el dinero de los depósitos. Así, el único negocio que le, queda al banco es recibir su parte de las comisiones cobradas por la gestora y registrar esos beneficios.

Pero esas comisiones no son una minucia. Los gastos de gestión de los fondos se comen en torno al 15% de la rentabilidad conseguida por estas entidades. Y es que los gestores, según datos de Inverco, siguen aplicando comisiones que oscilan entre el 1% y el 1,5% (el máximo permitido) en los fondos de dinero (FIAMM), cuya rentabilidad ponderada media en los últimos 12 meses se sitúa, en el 7,30%; y entre el 1,5% y el 2,5% (el máximo permitido) en los FIM de renta fija, que tienen una rentabilidad media del 11,19%. En el conjunto de los fondos, la comisión media asciende al 1,39%, lo que supone un coste en torno al 15% en las rentabilidades. No es. de extrañar que las gestoras, con esos precios, hayan obtenido. 164.000 Millones de pesetas el año pasado por comisiones, a pesar de que la competenenciales esté obligando a bajar sus precios. El caso es que buena parte de los beneficios de la banca, concretamente el 13,2%, se deben a las aportaciones del negocio de los fondos de inversiones. Así, casi todo se queda en casa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_