_
_
_
_
_

Golpe a la mafia de Nueva York

El FBI detiene en Florida al 'capo' que desde hace sólo dos meses dirige la poderosa familia Gambino

El hombre que las autoridades afirman que ha reemplazado a John Gotti hace tan sólo dos meses como jefe de la familia mafiosa Gambino fue detenido en Florida el miércoles acusado de intento de asesinato, estafa y fraude.Agentes federales, detuvieron a Nicholas Corozzo, cuando salía de bañarse en el océano Atlántico, en el hotel Sonesta Beach, en el cayo Biscayne, poco antes de que tomase un avión hacia Nueva York, base central de sus operaciones, indicaron los investigadores. Los funcionarios aseguran que la detención causará, sin duda, una mayor confusión en la familia mafiosa Gambino.

"Es una detención muy importante, porque muestra que la esperanza de vida del cabeza de familia no es muy larga", señaló Lothar Genge, fiscal federal jefe de Florida en el caso.

La captura coincide con la apertura de un proceso por 20 cargos, en el que se acusa a Corozzo, entre otras cosas, de dirigir las actividades de la banda criminal de la familia Gambino en el sur de Florida durante al menos cuatro años y operar en un amplio anillo de estafas crediticias con extorsión en las que cargaba intereses superiores al 260% anual.

En octubre, investigadores estatales y federales dijeron que se creía que Corozzo había sustituido a Gotti como padrino de la familia Gambino después de que los dirigentes en la ciudad de otras cuatro mafias pidieran a Gotti que dimitiese.

Las otras familias mafiosas -las facciones Genovese, Lucchese, Colombo y Bonnano- se habían quejado de que Gotti, condenado a cadena perpetua por asesinato y fraude, no podía dirigir de forma efectiva desde la celda en la cárcel federal de Marion (Blinois) el grupo Gambino.

En una transición pacífica, funcionarios judiciales aseguran que Gotti, de 56 años, traspasó su mandato a Corozzo, también de 56 años, que fue siempre un firme defensor de Gotti y que era el capo de una conocida unidad de Brooklyn en la clandestinidad conocida como La Tripulación. "Este es un gran caso, y sin duda causará un enorme revuelo en la familia Gambino", afirmó Lewis Schiliro, jefe de la división criminal del FBI en Nueva York.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_