_
_
_
_
_

La oposición denuncia una política de hechos consumados en la RTV canaria

Nombrado un director antes de constituir los órganos legales.

El Partido Socialista Canario-PSOE ha denunciado el nombramiento de Jorge de Bethencourt, ex director de La Gaceta de Canarias, como responsable del ente público RTV canaria. Esa designación ha sido realizada antes de que se constituya el consejo de administración del ente y de que se tramite la autorización parlamentaria para dar participación al capital privado en la radiotelevisión autónoma, que es la fórmula defendida por el equipo de gobierno.

El PSC-PSOE enfatiza que, según la ley, es preceptivo que el, consejo de administración de una radiotelevisión autonómica informe sobre el nombramiento de un cargo de ese tipo. A juicio de la oposición, la falta de dicho trámite convierte en "nula" la designación realizada por el Ejecutivo que preside Manuel Hermoso, de Coalición Canaria,aliado con el PP.Fuentes del gobierno regional replican que no podía consultarse sobre dicho nombra-, nombramiento precisamente porque aún no existe un consejo de administración. En la actualidad, la RTV canaria sólo cuenta con un director general nombrado y una dotación de 200 millones de pesetas, con cargo al presupuesto de la comunidad autónoma para el próximo año.

Además de la designación del director, el Gobierno regional ha acordado presentar una iniciativa al Parlamento de Canarias para que proponga a las Cortes la creación de una radiotelevisión canaria que no sea estrictamente pública, sino basada en un sistema de financiación privada o mixta. También acordó pedir al Gobierno central la autorización del tercer canal de televisión.

Ante estos acuerdos, el grupo socialista en el Parlamento de Canarias ha presentado una solicitud para que se constituya de forma inmediata la comisión de control de la RTV canaria. Además, solicita la comparecencia del director general para que informe del proyecto que tiene previsto desarrollar, sin descartar un recurso, contencioso-administrativo contra el nombramiento del mismo.

La UGT en RTVE en Canarias también está en desacuerdo con el modelo privado o de financiación mixta elegidos por el Ejecutivo para la radiotelevisión autonómica, al considerar que es el más caro para los contribuyentes.

UGT defiende un modelo alternativo basado en la cesión de una franja horaria de RTVE al Gobierno regional, que permita introducir en ella la programación autonómica. Según el sindicato, un gran porcentaje de la programación podría realizarse por los trabajadores y medios técnicos de RTVE, mientras que el resto se podría hacer con productoras canarias.

UGT considera que ese modelo es posible y tiene la ventaja de que se puede poner en marcha en breve plazo, puesto que no es necesario realizar inversiones para crear redes de radiodifusión, ni para equipamiento técnico y edificios, porque ya existen en RTVE en Canarias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_