_
_
_
_
Entrevista:

"Lo que Madrid te da también te lo puede quitar"

Esta madrileña de 25 años, nacida en pleno Chamberí, educada en una familia de músicos -su hermano es guitarrista flamenco y tocó con Camarón- se convertirá cada noche en la modelo que inspiró a Goya los dos famosos cuadros de la hermosa mujer retratada desnuda y vestida en idéntica postura. Pero Gema Castaño no se limita sólo a convertirse a diario en la Duquesa de Alba. Castaño recorre los garitos de la ciudad con su grupo. Interpreta canciones de grandes vocalistas negras por las que esta mujer profesa una devoción que le viene de pequeña, de cuando las escuchaba con arrobo e incluso quería parecerse a ellas. Fue también protagonista de Los miserables, hizo coros en Santo Domingo con 4.40, el grupo vocal de Juan Luis Guerra, ejerció como solista en la Orquesta Alcatraz; interpretó a una prostituta en El diluvio que viene y grabó la versión española de Pocahontas, la película de Disney. Junto a Pedro Ruy Blas, que encarna al propio pintor aragonés, Gema protagoniza La maja de Goya que ha escrito Vicente Escrivá con partitura de Fernando Arbex, ex componente de Los Brincos, y que desde hoy se representa en Madrid como un gran musical de Broadway a la española.Pregunta: ¿Tanto palmarés a su espalda se debe a que Madrid da más oportunidades?

Más información
Vicente Escrivá estrena un musical con 60 actores basado en la vida de Goya

Respuesta: Madrid es un arma de doble filo. Te puede dar y te puede quitar todo. Me considero una privilegiada porque aquí he podido prepararme mejor que en otro sitio y se consiguen contactos que no los tienes en una pequeña provincia; pero nadie me ha regalado nada, he luchado mucho para conseguir los papeles que he hecho.

P.¿No se siente apoyada aquí?

R. No mucho, es una ciudad sin ley. Puede venir cualquiera y triunfar, o no; pero que apoya poco lo de aquí. En Andalucía, por ejemplo, se apoya más a sus cantaores o cantaoras. A pesar de las buenas críticas de trabajos anteriores, he competido en miles de castings para que me dieran un papel. Nunca me han llamado directamente para proponerme un trabajo en ningún musical.

P. ¿Qué opina de los nuevos grupos madrileños que cantan en inglés?

R. Yo puedo hacer Mediterráneo como cantar un blues. Cualquier cosa, si está bien hecha, vale. Pero somos españoles y es difícil que aquí se dé Nirvana o algo parecido. Me quedo con artistas que funden el pop con su propia cultura, tipo Gloria Estefan y cosas así.

P. ¿Se da usted un plazo para ser famosa?

R. No muy largo. No quiero sufrir ni pasarme la vida llamando a las puertas para que me den papeles. Espero tener pronto un nombre que me otorgue ciertos privilegios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_