Vicente Escrivá estrena un musical con 60 actores basado en la vida de Goya
El valenciano Vicente Escrivá, a sus 83 años, lleva 10 peleando por ver hecho realidad un largo y deseado sueño: su rnacroespectáculo La maja de Goya se estrena hoy en el escenario del teatro Nuevo Apolo. Las razones del retraso son obvias: el proyecto ha costado 500 millones de pesetas. Pero al final los ha conseguido y la puesta en escena, según sus palabras, "es de un lujo casi faraónico".
Fernando Arbex como compositor de la música, Vicente Fuentes como director escénico, 60 personas sobre el escenario, 32 profesores tocando en directo, con Pedro Ruy Blas y Gemma Castaño como cantantes principales conforman este musical en el que Escrivá da su personal visión de un Goya ofendido y humillado por el amor hacia la duquesa de Alba.Escrivá relata, con humor, que las administraciones, en principio únicas patrocinadoras posibles, o no le han escuchado o simplemente le han contestado: "Esta usted loco". El primer realizador de la serie Este es mi barrio, hasta que la heredó su hijo José Antonio Escrivá, ha encontrado finalmente apoyo en Antena 3, donde le han dado lo que necesitaba. Eso sí, la mitad debe reponerlo con su trabajo, y los otros 250 millones aseguran a esta cadena la grabación y posterior explotación de este espectáculo, por el que ya se han interesado, a pesar de no estar estrenado, productores de Estados Unidos, Alemania, Eslovenia, Francia, Japón y Reino Unido.
Dos años en la capital
Tras su estreno en Madrid, ciudad en la que se espera esté un mínimo de dos años, La maja de Goya realizará una gira que incluirá Barcelona y Latinoamérica. Las localidades ya se han empezado a vender y hay problemas para conseguir entradas para los primeros días.La tesis de Escrivá a la hora de realizar el libreto está basada en el profundo amor de Goya y la excesiva frivolidad de la duquesa de Alba hacia el pintor: "Me he apoyado en la realidad, pero sólo con un pie; yo hablo de un amor no correspondido y además ofendido y humillado", afirma el autor. "Su mal genio y terrible carácer en esta obra le salen porque está encoñado y no le corresponden, ésa es la razón a la que yo atribuyo la faceta negra y oscura de Goya".
Los responsables del espectáculo se muestran especialmente contentos con la escenografía corpórea y de gran tonelaje que se muestra y que ha sido realizada por Gerardo Trotti. En el espectáculo intervienen también Santiago Pérez, como director musical; Manuel Segovia, como coreógrafo, y los cantantes Kirby Navarro, en el papel de Josefa, y Juan Manuel Chiapella, Chiqui Fernández y Pep Guinyol, entre otros.
La Maja de Goya. Nuevo Apolo. Plaza de Tirso de Molina, 1 metro Tirso de Molina. De 1.500 a 4.000 pesetas. 902 33 22 11.
MÁS INFORMACIÓN EN PÁGINA 24
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.