_
_
_
_
_

Garzón y Liaño actúan contra Defensa por las filtraciones de los 'papeles del Cesid'

Los jueces de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y Javier Gómez de Liaño iniciaron ayer diversas actuaciones en las que el objetivo es el Ministerio de Defensa, a causa de las filtraciones de los papeles del Cesid. Garzón solicitó el amparo del Consejo General del Poder Judicial, que ha tomado cartas en el asunto y ha pedido un informe sobre los hechos al presidente de la Audiencia Nacional, Clemente Auger. Liaño, por su parte, ha abierto una investigación sobre la publicaión de un auto secreto de su juzgado en el que solicitaba al Gobierno la entrega de tres le los documentos secretos del Cesid. Además, este juez ha pedido un informe a Defensa para que le explique cómo ha llegado su resolución a la prensa.

Garzón remitió un escrito al presidente de la Audiencia Nacional en el que muestra su "malestar e indignación" y pide el amparo al Consejo del Poder Judicial. El enfado del juez obedece a un comunicado del Cesid y a las manifestaciones del ministro de Defensa, Eduardo Serra, tras la publicación de los papeles del Cesid. Garzón expresa su rechazo al comunicado del Cesid que insinúa una filtración interesada por parte del juzgado, y considera muy grave que una institución del Estado revele una resolución judicial secreta y no explique cómo tuvo conocimiento de su contenido.El comunicado decía que lo publicado "parece la transcripción parcial de un determinado auto judicial", y que su publicación "parece responder a un diseño previo y a una táctica de presión" ante la próxima decisión del Supremo sobre la desclasificación de los documentos.

Respecto a las manifestaciones del ministro, el juez Garzón se queja de que Eduardo Serra informase "de una actuación sumarial secreta", puesto que explicó que los documentos publicados coinciden con los que describió el juez en el auto en el que pidió la desclasificación de los documentos. Serra afirmó que los papeles, tal y como figuran en autos judiciales, coinciden con documentos que obran en los archivos de los servicios secretos españoles, aunque posteriormente rectificó.

El Consejo General del Poder Judicial ha decidido tomar cartas en el asunto. Ayer encargó al presidente de la Audiencia Nacional, Clemente Auger, la elaboración de un informe sobre las filtraciones de documentos secretos contenidos en determinadas actuaciones judiciales".

Por su parte, Gómez de Liaño comunicó al CGPJ que ha iniciado una investigación para determinar cómo ha llegado a la prensa el auto secreto en el que pedía al Gobierno la desclasificación de tres documentos. Al mismo tiempo, ha pedido a Defensa un informe sobre el asunto.

El juez ha remitido un oficio a Radio Nacional para que le remita una copia de las cintas en las que se recogen las manifestaciones del ministro Serra sobre las filtraciones. Las pesquisas figurarán en una pieza separada del caso Lasa-Zabala.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_