_
_
_
_
_

La venta de periódicos en España desciende por primera vez en diez años

Informe de Fundesco sobre medios de comunicación

La caída en la difusión de los periódicos españoles, por primera vez tras una década de constante crecimiento -este año se han vendido 55.000 ejemplares diarios menos que en 1995- es la principal aportación del Informe anual 1996 de Fundesco sobre tendencias de los medios de comunicación. El informe, que fue presentado ayer en Madrid y simultáneamente mediante vídeoconferencia en otras 10 ciudades españolas, constata la consolidación de la radio tanto en resultados económicos como en audiencia, la crisis de la televisión convencional -cuya financiación se basa en la publicidad- y la irrupción del fenómemo Internet.

El descenso de la difusión de prensa en 55.000 ejemplares diarios ha sido establecido de acuerdo con informaciones de las propias empresas periodísticas, que se verificarán cuando la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD) publique sus datos. Si se confirman, el índice de difusión de la prensa española habrá retrocedido por debajo de las 106 copias por cada mil habitantes. El dato sería negativo, ya que en los últimos 10 años ese índice no había dejado de crecer, al pasar de 79,2 ejemplares por mil habitantes en 1987 a 109 en 1995.Para la Unesco, un índice por debajo de los 100 ejemplares por cada mil habitantes es uno de los indicadores que determinan el grado de subdesarrollo de un país.

El director del informe, el profesor Bernardo Díaz Nosty, explica esta caída por dos razones principales: "Por un lado, la desaparición este año de las promociones, y por otro, el hecho de que cierto periodismo de sensaciones puede haber llegado a cansar al público, que se puede haber sentido defraudado".

Díaz Nosty añade que el descenso en la difusión de los periódicos en España no es aún mayor gracias al éxito de la prensa deportiva, donde una cabecera -Marca- ronda el medio millón de ejemplares diarios. "Si no tenemos en cuenta los datos de la prensa deportiva ni los de la económica, las ventas de los diarios de información general bajarían el índice de difusión a 87,32 ejemplares por cada mil habitantes".

No obstante, y según el informe, la prensa especializada ha corrido desigual suerte. Así, si la deportiva aumentó su difusión en 1995 un 8,4%, la económica sufrió un retroceso del 10,9%.

El informe destaca también grandes diferencias en el consumo de prensa por comunidades autónomas en 1995. Navarra se mantiene en cabeza con 194 ejemplares por mil habitantes mientras que Castilla La Mancha ocupa el último lugar con tan sólo 54 copias. Asimismo, y en términos generales, se consolida un norte y un sur en la difusión por provincias. Únicamente Alicante alcanza el índice 100 al sur de una línea imaginaria que se trazara entre Salamanca, Madrid y Tarragona. Guipúzcoa es la provincia con más lectores, con un índice de 214,5 ejemplares por mil habitantes, y Jaén la que menos con 40, 1.

Pese a todo, Díaz Nosty, que estuvo acompañado en la presentación por el nuevo presidente de Fundesco, el catedrático Pedro Schwartz, señaló que las empresas periodísticas mejorarán este ejercicio sus resultados respecto a 1995, gracias al descenso en el precio del papel y a un ligero incremento de la publicidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_