France Telecom y Deustche Telekom se unen para entrar en el sector español de telecomunicaciones
El sector de las telecomunicaciones empieza a agitarse. Retevisión ya tiene los primeros pretendientes formales. Deutsche Telekom y France Telecom, -primer y segundo operadores de Europa- se han aliado para apostar por el mercado español. Junto al Banco Central Hispano (BCH), pujarán fuerte por entrar en la propietaria de la segunda licencia de telefonía básica que se privatizará próximamente. Ayer el BCH anunció la firma de un acuerdo "amplio" con France Telecom para formar un consorcio, al que se ha unido el grupo alemán, según manifestó en Alemania su presidente, Ron Sommer.
El anuncio de constitución del primer consorcio que opta a la privatización de Retevisión tuvo lugar apenas tres días después de que el ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado, se reuniera con los presidentes de todas las compañías eléctricas para solicitar su participación en la próxima privatización del 80% de la sociedad.Sobre el propósito de Fomento, la Comisión del Sistema Eléctrico Nacional (CSEN) adelanta que apoyará la entrada de las eléctricas en Retevisión, según fuentes del organismo.
Los términos del acuerdo dado a conocer ayer por el BCH -accionista junto con la eléctrica pública ENDESA en la compañía de telefonía móvil Airtel y en Antena 3 Televisión- sólo mencionaban como "posible" la participación en el mismo consorcio de Deutsche Telekom, la propia ENDESA y de Unión Eléctrica Fenosa, la eléctrica que controla el banco. En contraste con la cautela del banco que preside José María Amusátegui, el presidente de la compañía alemana, Ron Sommer, dio ayer por segura su participación en el consorcio en declaraciones efectuadas en Alemania. Sommer, informa José Comas, reiteró su interés por participar en el mercado español, que considera uno de los que tienen más potencial en el mundo.
France Telecom (3,7 billones anuales de facturación) y Deutsche Telekom (5,7 billones) comparten ya intereses en el consorcio Global One, con presencia en EE UU a través de su socio, Sprint. En España. ambas compañías sólo estaban presentes en el área de transmisión de datos.
Contexto incierto
La constitución de alianzas para competir con Telefónica, sin embargo, está aún lejos de su final. ENDESA, según fuentes de la compañía, mantiene una posición de "cautela" en un contexto aún incierto en el que no se conocen extremos tan importantes cómo cuánto tendrá que pagar el segundo operador a Telefónica por utilizar parte de su red cuando se inicie la competencia (precio de interconexión) o las bases para privatizar Retevisión.Son las mismas dudas -añadidas a la elección del socio tecnológico extranjero-, que han llevado al Banco Santander (accionista de ENDESA con un 3%) a distanciarse, junto con su socio en las telecomunicaciones BT, de los proyectos que impulsa el Gobierno en torno a Retevisión. Ayer mismo, el director general de BT Telecomunicaciones, Teófilo del Pozo, señaló que el proceso de formación de ofertas sobre Retevisión está lejos de haber terminado.
Quien sí tiene prisa por acelerar el proyecto es el ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado. Fomento quiere apuntalar con capital nacional el segundo operador Retevisión -con activos valorados en más de 64.000 millones- Con ese fin reunió el pasado viernes a los presidentes de las eléctricas. Formalmente, todas las empresas apoyan el nacimiento de la competencia a Telefónica. Su contribución al proyecto serán los más de 8.000 kilómetros de fibra óptica de Red Eléctrica, empresa propietaria de la red de alta tensión en la que participan todas las compañías, encabezadas por ENDESA e Iberdrola.
Sin embargo, la situación se complica porque algunos de los socios de Red, por ejemplo Iberdrola (controlada por el BBV), mantienen alianzas estratégicas con Telefónica en las telecomunicaciones. Iberdrola desea impulsar ese acuerdo. Otras compañías eléctricas mantienen alianzas en el cable que tendrán que ser respetadas.
Los movimientos han alertado al Tribunal de la Competencia. Ayer, su presidente, Amadeo Petitbó, en un acto del Círculo de Empresarios, advirtió sobre el riesgo de concentración excesiva en el sector, informa Juan Manuel Zafra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Licencias telefonía
- Deutsche Telekom
- France Telecom
- Retevisión
- Rafael Arias-Salgado
- Inversiones extranjero
- Consejo administración
- VI Legislatura España
- Gobierno de España
- Gestión empresarial
- Ministerio de Fomento
- Operadores telefonía
- Operadores telecomunicaciones
- Comercio internacional
- Privatizaciones
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- PP
- Partidos políticos
- Política económica
- Comercio
- Gobierno
- Telefonía
- Empresas
- Administración Estado