_
_
_
_

Dos condenados por agredir a ediles socialistas de Hernani

Aurora Intxausti

Dos de las personas que propinaron una paliza a cuatro concejales socialistas de Hernani el 28 de junio de 1995 han sido condenados por la Audiencia de San Sebastián a penas que oscilan entre los 18 y 24 meses de prisión, por el delito de atentado contra funcionario público.Los condenados, -Mirari Alberdi Hosteins e Íñigo Nieto Carrera- han sido declarados culpables de haber golpeado a los concejales José Ramón Chica, José Morcillo, Pablo Peñacoba y César Marín Robles.. Los cuatro testificaron que, antes de atacarles, los agresores profirieron amenazas como ésta: "Os quedan pocos días de vida".

El incidente comenzó cuando un grupo de personas, entre ellas Nieto y Alberdi, abordaron al alcalde de Hernani, José Antonio Rekondo, de Eusko Alkartasuna, y le llamaron "lapurra" ("ladrón").

Tras ese primer altercado, unas 20 personas se dirigieron a los ediles socialistas y profirieron diversos insultos y amenazas. Nieto golpeó a José Ramón Chica, mientras e¡ resto del grupo rodeaba y agredía a Martín, Morcillo y Peñacoba.

Quema de un autobús

Por otra parte, un incendio provocado destruyó el domingo uno de los dos autobuses del equipo ciclista de la ONCE en Zizurkil (Guipúzcoa). Los saboteadores lanzaron un cóctel molotov contra el autobús, valorado en 60 millones. El vehículo era utilizado por el equipo ciclista para sus desplazamientos a las grandes pruebas internacionales y nacionales.El movimiento social Elkarri considera que los sabotajes callejeros protagonizados por jóvenes radicales en el País Vasco y Navarra son "actos de crueldad que van más allá de lo que pudiera entenderse como lucha política", informa Mikel Muez. Elkarri distingue la existencia de diversos niveles de lucha callejera, fenómeno que considera viejo, aunque de intensidad creciente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Periodista. Trabajó en EL PAÍS entre 1985 y 2021, tanto en la redacción de el País Vasco como en Madrid. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_