_
_
_
_

El patronato de Doñana aplaza pronunciarse sobre la posible urbanización de Sanlucar

Tensiones entre PP y PSOE en el primer pleno presidido por Isabel Tocino

Bajo una fuerte lluvia comenzó ayer, en el palacio de las Marismillas, en el corazón del Parque Nacional de Doñana, la primera reunión del patronato del parque bajo el Gobierno del PP. Aunque no figuraba en el orden del día, pronto surgió el tema de la vía libre dada por la Junta de Andalucía a una urbanización en Sanlúcar de Barrameda. El patronato no se pronunció oficialmente sobre el tema pero sí acordó que figurara en el orden del día de la próxima reunión del pleno y muchos de sus 36 miembros se manifestaron particularmente contrarios a esta actuación.

Las diferencias entre Gobierno central y autonómico, de distinto signo ahora, surgieron inevitablemente aunque los representantes de ambos en el patronato de Doñana se mostraran dispuestos a conseguir el consenso en los temas pendientes, como el nombramiento de director del parque y la cogestión. La ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino, en su primera actuación como presidenta del patronato, era partidaria de crear un grupo de trabajo para vigilar la aplicación del Plan Director Territorial de Coordinación de Doñana, creado por la Junta de Andalucía en 1988 en cumplimiento de la Ley de Doñana, especialmente ahora que se está procediendo a su revisión, pero no consiguió sacar adelante su propuesta. José Luis Blanco, consejero de Medio Ambiente de la Junta, aseguró que el patronato no tiene nada que decir sobre lo que pasa fuera de los límites del parque, a excepción de los aspectos relacionados con el agua y que en todo caso la Ley de Doñana ha quedado desfasada tras el traspaso de competencias sobre medio ambiente.Como telón de fondo estaba el fuerte malestar creado. en muchos sectores por el silencio del patronato de Doñana ante la exclusión de los municipios de Sanlúcar y Trebujena del PDTC y la consiguiente vía libre a una urbanización promovida por. Alfonso de Hohenlohe. El anterior presidente del patronato, Carlos Romero, nombrado por el Gobierno del PSOE, no convocó el pleno en el plazo establecido para que hiciera el informe preceptivo sobre esta modificación de límites del plan, que fue duramente criticada ayer. Miguel Ferrer, director de la Estación Biológica, señaló que ha aumentado la crispación en la zona, ya que a los demás municipios se les ha dado un mensaje desarrollista en contraposición con el plan de desarrollo sostenible apoyado por la UE, cuya aplicación va muy retrasada. Ramón Llamas, hidrogeólogo, calificó de precedente nefasto esta actuación y señaló que podría afectar a Doñana si se extrae agua del mismo acuífero.

Tocino, ante los medios de comunicacion, aseguró que se dedicará a hacer cumplir las leyes existentes, suficientes en su opinión para conservar este espacio emblemático, y anunció una evaluación del plan de uso y gestión, prorrogado por dos anos pocos días antes de las elecciones del 3 de marzo.

En la reunión del patronato se decidió postergar la aprobación del plan de objetivos para el parque para 1997 porque la documentación había llegado tarde.

El temá de la colmatación -la sedimentación de arena arrastrada por los arroyos encauzados que está causando una elevación preocupante de la marisma-, fue remitido al grupo de trabajo del agua, ya existente pero que hace más de un año que no se reúne. Será coordinado por el presidente de la Confederacion Hidrográfica del Guadalquivir, la misma que prepara el PRICHA (Plan de Regeneración Integral de la Cuenca Hidrográfica del Ajolí) en el que, con una inversión de 6.000 millones de pesetas, se depositan las esperanzas para acometer la muy retrasada regeneración hídrica de Doñana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_