No todos entran en Europa
La entrada en la Comunidad Europea, beneficiosa, como es evidente, para España, ocasiona sorprendentes efectos secundarios en algunos aspectos, y en la medicina general ha producido uno que al que no lo conozca le puede dejar estupefacto.Son 60.042 los médicos generales que a la entrada en vigor de la directiva europea que nos atañe nos quedaremos de la noche a la mañana sin título para ejercer lo que venimos ejerciendo, algunos desde hace 15 años. Reunidos en el colectivo Mestho (Médicos sin Título Homologado), nos encontramos impotentes ante la obligación de conseguir el título de Medicina de Familia, titulo que el Gobierno español, en su día, homologó ante Europa como el título de los médicos generales españoles, sin tener en cuenta la imposibilidad de obtener el citado título para muchos de sus médicos.
Cualquier profano puede pensar que si no tienen el título no pueden ejercer, pero el hecho es que estos 60.042 Médicos no tenemos este título porque todavía no nos ha hecho ninguna falta hasta ahora. Cuando se nos contrató u opositamos al Insalud, SAS, etcétera, no se nos exigió, y todavía el 1 de enero del 95 sólo se podía obtener vía MIR, con número muy restringido de plazas, o por cursillos de homologación, también muy restringidos. Al ser muy pocas las plazas para algo que no era más que unos puntos en el currículo, es lógico que no existiera necesidad de obtenerlo. Ahora nos encontramos con una situación imprevista hasta hace dos años.
¿Se puede desechar el caudal de experiencia de tantos profesionales que con su trabajo diario han sacado adelante la sanidad en los últimos 15 años? De acuerdo que la vía MIR es el mejor método de formación especialista médica quizá de Europa, pero durante los años ochenta y los noventa, hasta el 95, las plazas han sido ridículamente escasas en comparación con el gran caudal de médicos que salíamos de las facultades.
Urge resolver la homologación de los médicos generales con experiencia demostrada con su trabajo diario, España no se
puede permitir perder este caudal de conocimientos y experiencia.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El momento en que las llamas comienzan a propagarse en el bar de la estación de esquí suiza en Nochevieja
Encuentran muerta a Victoria Jones, hija del actor y director Tommy Lee Jones, en un hotel de San Francisco a los 34 años
Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
El Gobierno publica los criterios para acceder al grado extremo de dependencia de la ley ELA y garantiza un mínimo de 3.200 euros al mes
Lo más visto
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas




























































