La transfusión a un testigo de Jevohá de 14 años que murió en Madrid fue legal
El padre del joven polemiza con el hospital
Cándido Silvente, de 14 años, falleció el pasado día 5 en el Hospital del Niño Jesús de Madrid, donde permanecía aquejado de leucemia desde mediados de noviembre. Su padre, del mismo nombre y la misma confesión religiosa -testigos de Jehová- envió a los medios informativos un comunicado en el que denunciaba que los médicos del hospital le habían privado de la patria potestad para así poder realizar transfusiones de sangre al enfermo, contra la voluntad de ambos por motivos religiosos, y que se le había devuelto esa potestad tras morir el adolescente. Luis Madero, doctor del equipo de Oncología que atendió al paciente, aseguró ayer a este periódico que el hospital solicitó y obtuvo el pasado 14 de noviembre autorización judicial para las transfusiones. "La solicitamos a las nueve de la mañana y llegó a las 14.55". El juzgado de Instrucción número 32 de Madrid, tras constatar que entraban en colisión dos derechos protegidos por la Constitución -el derecho a la vida y el de libertad religiosa- falló que el derecho a la vida tiene preferencia."Yo ya sabía, cuando le ingresamos, que habría problemas con el asunto de las transfusiones", dice Silvente, contactado por teléfono ayer en Navalmoral de la Mata (Cáceres), "pero pensamos que seguro que habría otros tratamientos. Pero no nos dieron más alternativa, incluso le dijeron a él que si no se lo hacían se moría, y no se nos brindó opción de traslado a otro centro".
"No me enseñaron ninguna orden judicial y le hicieron por la mañana la primera transfusión", dice Silvente. "Me dijeron que la autorización iba a llegar en cualquier momento y que además siempre tendría carácter retroactivo. Y sí, por la tarde me la enseñaron". Silvente añade que los médicos le aseguraron que había "un 90% de posibilidades de que con las transfusiones el chico se salvara, aunque nos dijeron que iba para largo".
Madero replica: "nunca se le pudo decir eso del 90%. Lo que le dejamos claro es que las transfusiones son la única salida para la leucemia, y que no hay otra brujería o tratamiento alternativo. Por supuesto, le dijimos que si él conocía otra manera u otro centro, era muy libre de llevarse a su hijo. Pero que la situación era de vida o muerte".
Silvente contempla la posibilidad de acciones legales. "Pero debo ver el informe del hospital, que aún no me ha llegado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.