_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Iguales, pero no tanto

Es de sobra conocido por todo el mundo en este país que las mujeres cobran un 50% menos que los hombres. Esto lo saben aún mejor las mujeres que trabajan fuera del hogar, pues sufren esta discriminación machista y retrógrada en sus propias carnes.En 1995 -tomando como fuente este periódico- el salario medio de los hombres fue 3,03

Pasa a la página siguiente Viene de la página anterior

millones, mientras que el de las mujeres fue de apenas 2,03 millones. Entre los españoles/as con titulación superior la diferencia es aún más vergonzosa por abultada: mientras que los hombres cobraron una media de 6,95 millones, las mujeres cobraron 4,65 millones.

Al hilo de esto, y aprovechando que el día 6 nuestra Constitución-cumplió su mayoría de edad, se me ocurrre leer su artículo 14 -título 1, capítulo 2-, donde dice: "Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social".

Tal vez lo que ocurre es que los españoles son más iguales que las españolas, o que son sólo iguales ante la ley pero no ante el trabajo.

Si seguimos leyendo la Constitución -sano ejercicio, para los políticos sobre todo- podemos ver en su título preliminar, artículo 9, punto 2, lo siguiente: "Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social". Esta discriminación es inconstitucional e injusta. Si no se cumple la máxima de "a igual trabajo, igual salario", les propongo a todas las mujeres que trabajen justo el 50% menos que sus companeros.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_