_
_
_
_

El barrio de San Cristóbal, pide una solución para 2.000 pisos agrietados

Unos 800 vecinos de San Cristóbal de los Ángeles, en Villaverde, se manifestaron ayer con paraguas negros para simbolizar que viven a oscuras, sin saber por qué un tercio de las 6.000 viviendas del barrio están agrietadas, según sus datos. Temen que el fallo esté en el terreno, ya que parte de los pisos fueron reforzados hace seis años. Reclaman a las instituciones un estudio geotécnico que dé soluciones duraderas.Las grietas no son algo nuevo en San Cristóbal de los Ángeles, un barrio donde, hoy, la mayor parte de los vecinos son dueños de sus pisos, aunque éstos fueran construidos en los años cincuenta y sesenta por organismos oficiales como Poblados Dirigidos, del extinto Ministerio de la Vivienda.

El problema es que las fisuras han vuelto a surgir. Y eso después de que hace seis años concluyera la rehabilitación del 70% de las viviendas, justo las construidas por Poblados Dirigidos, que costó 3.200 millones de pesetas a las arcas de los gobiernos municipal, regional y central. En ella se reforzaron los cimientos de 38 bloques que tenían problemas, pero 36 de ellos vuelven a sufrir deterioros ahora.

Con las fisuras en los bloques reforzados ha surgido una duda preocupante: "¿No será que lo que falla es el terreno?". La asociación de vecinos de este barrio repartió unas hojas entre sus habitantes para saber el alcance del problema. Dos mil vecinos contestaron que tenían grietas y otros problemas estructurales.

La presidenta de la asociación de vecinos La Unidad, María del Prado de la Mata, considera absurdo que las instituciones sigan gastando en arreglos sin saber la causa del deterioro. "Poblados Dirigidos va a invertir 60 millones de pesetas en un bloque y 80 millones en otro, pero, si el problema está en el terreno, volverán a surgir fisuras", asegura.

"Sólo un organismo público tiene los medios técnicos y económicos para hacer un estudio geotécnico y de patologías de las construcciones, por eso se lo reclamamos a las instituciones", concluye.

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, Luis Eduardo Cortés, se comprometió el jueves, en el pleno de la Asamblea de Madrid, ante una pregunta de Izquierda Unida, a estudiar el tema en una próxima reunión.

Reconoció que el problema es grave y también la necesidad de un estudio técnico. "La Comunidad no tiene responsabilidad en este tema, pero, como se trata de un asunto que afecta a ciudadanos de Madrid, vamos a estudiarlo", afirmó.

"Primero trataremos de que se haga cargo del informe el Ministerio de Fomento; si no lo conseguimos, buscaremos otras fórmulas", apostilló a este periódico.

De las 6.000 viviendas de San Cristóbal, 4.165 las edificó Poblados Dirigidos. Otras 1.300 fueron construidas por la empresa Norah, y 420 fueron promovidas por Renfe. Las grietas afectan a todas las promociones de vivienda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_