_
_
_
_
_

Hachuel, un gato con siete vidas

El financiero Jacques Hachuel, ex socio de Mario Conde y hombre de paja para él en múltiples operaciones, es el nombre más sonado tras Mariano Gómez de Liaño y Francisco Javier Sitges en la vista de mañana.Hachuel organizó la red logística para que 1.344 millones de pesetas (18,6 millones de francos suizos) pagados por la multinacional Air Products por la compra a Banesto de una opción sobre el 5,9% de Carburos Metálicos fueran desviados a Suiza en abril de 1990.

La red contó con Peter Widmer, abogado de Hachuel en Suiza y administrador en sus sociedades. Widmer, vicepresidente del NMB Bank (ahora Internationale Nederlanden Bank) hizo los arreglos para que el dinero pareciera ingresarse en la cuenta del bufete Homburger Achermann del citado banco. Widmer era socio de este bufete.

Más información
Liaño y Sitges, una inculpación presentida

Cuando el dinero llegó a Suiza, Widmer separó 1,4 millones de francos para Hachuel y el resto, 17,2 millones, lo envió a otro abogado de Zurich sugerido por Arturo Romaní, Peter Schwarz. Éste lo ingresó en el Verbindung Bank de Liechtenstein a nombre de la Fundación Levis. El presidente del banco es Heinz Batliner, hermano del abogado Herbert Baltiner, quien lleva asuntos del príncipe de Liechtenstein y se ocupa de administrar los fondos de la Fundación Levis, cuyos ocultos propietarios son, según algunas fuentes, Conde y Romaní.

Tanto Banesto, que ha conseguido bloquear en Liechtenstein las cuentas de la sociedad Mariella, de Hachuel, como el Fondo de Garantía de Depósitos, consideran en base a las pruebas y declaraciones de los vicepresidentes de Air Products que Hachuel fue, como mínimo, cooperador necesario en la llamada Operación Carburos.

Sin embargo, el juez García Castellón, que tomó declaración a Hachuel como imputado por orden de la sala de lo Penal, archivó los cargos, lo que es recurrido por Banesto, el Fondo de Garantía y otras partes personadas. Existen indicios de que también el nuevo fiscal, Luis López Sanz, estima que archivar los cargos sólo con la declaración del imputado implicaría dejar fuera a uno de los hombres que colaboró con la presunta apropiación indebida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_