Barajas soporta un número de vuelos muy superior a las demandas de los pasajeros
En Barajas hay más oferta de vuelos que demanda por parte de los viajeros, más asientos de avión que pasajeros para ocuparlos. Esta es la causa principal de la saturación que sufre el aeropuerto desde hace varios meses y que ocasiona retrasos generalizados, según Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).
La demanda por parte de las compañías aéreas se incrementó en noviembre pasado un 22% con respecto al mismo mes del año anterior. Sin embargo, el aumento de viajeros sólo ha sido del 8% (de 20 millones en 1996 a 21,7 millones, que se alcanzarán al finales de 1997, según las previsiones de AENA). Esta situación general contrasta con la particular de la compañía Iberia, primera operadora, del aeropuerto. Iberia ha incrementado sus vuelos en los últimos 12 meses un 4,73% (de 39.905 a 41.793), y con ello ha asumido un 6,81% más de viajeros (de 13.665.000 en 1996 pasará este año a 14.800.000, según sus propios cálculos).
"En las horas punta recibimos hasta setenta peticiones de vuelo, pero sólo podemos autorizar 50 movimientos, que son los máximos que aceptan nuestras dos pistas. El resto de aviones, si quieren salir, lo tienen que hacer unas horas más tarde, con lo que se producen retrasos", explicó ayer a EL PAÍS Carlos de Andrés, director general de AENA.
El aeropuerto de Barajas se ha quedado pequeño para atender las necesidades de las 68 compañías aéreas que operan en Madrid. La ampliación de las instalaciones con una tercera pista sólo resolverá este problema dentro de dos años, cuando esté concluida. Mientras tanto, la dirección del aeropuerto rechaza en las horas puntas del día y de la noche hasta veinte peticiones de vuelo.
PASA A LA PÁGINA 3
Enfrentamiento
El avión que se salió de la pista permaneció 17 horas en el barro y entorpeció las operaciones
Según esa fuente, el personal del aeródromo actuó "con diligencia", lo que contrasta con las denuncias efectuadas por varios pasajeros del avión accidentado. La misma fuente aseguró que los bomberos y el servicio médico llegaron al avión siniestrado cuando los pasajeros descendían por las rampas de emergencia.Por otra parte, el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA), comentó ayer que sigue apostando por reemplazar totalmente Barajas por un nuevo aeropuerto internacional que se construiría en Torrejón.
Según el SEPLA, para ello habría que construir otra pista más, una terminal y un aparcamiento de aviones en el recinto castrense. Los pilotos creen que con esa instalación se superaría la capacidad que pueden ofrecer ahora juntos Barajas y Torrejón.
La opinión de los pilotos contrasta con la del presidente de los jefes de campo de las compañías que operan en Barajas, Daniel Gut, informa Efe. En su opinión, "el aeropuerto de Torrejón no es apto, en las condiciones de hoy, para el tráfico civil".
Ayer, el aeropuerto madrileño fue tema del Consejo de Ministros, que aprobó la ejecución de las obras de la tercera pista, adjudicada semanas atrás. Por otra parte, el vicepresidente del Gobierno, Francisco Álvarez Cascos, denunció que la situación de Barajas es "fruto de la improvisación" del ejecutivo anterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.