Aznar desbloquea 100 millones para un proyecto en La Habana
El Gobierno español desbloqueó ayer los fondos destinados a realizar un proyecto de cooperación para reparar y rehabilitar algunos tramos del acueducto Albear de La Habana, que transporta el 20% del agua potable a la capital cubana. El proyecto, de 100 millones de pesetas, fue aprobado por el anterior Gobierno socialista a finales de 1994 y debía haberse ejecutado antes del pasado junio, pero fue "congelado" nada más llegar al poder Jose María Aznar.
En estos momentos, otros tres proyectos de cooperación de 1995 están paralizados y son revisados por las autoridades españolas. Uno, de 120 millones de pesetas, consiste en becas para la formación y capacitación de directivos y cuadros de la administración cubana en temas de reforma y gestión empresarial; otro, de nueve millones, es para el desarrollo de la administración financiera y tributaria de Cuba, y un tercero, de 45 millones, iba a ser dedicado a la restauración del centro histórico de La Habana y del Convento de San Francisco.
La decisión de desbloquear el proyecto de rehabilitación del acueducto Albear es la primera señal concreta de distensión entre Cuba y España después de la escalada de los pasados meses, que culminó con la retirada del plácet a Jose Coderch como nuevo embajador de España.
En el acto de entrega, realizado en el Ministerio de Inversiones Extranjeras (MINVEC), el encargado de negocios de la embajada de España, Javier Sadomingo, aseguró que este hecho era expresión del deseo del Gobierno español de continuar cooperando con el pueblo cubano y también muestra de la fortaleza de los vínculos que unen a los dos pueblos.
Sandomingo también anunció que se entregará en breve leche en polvo por valor 360 millones de pesetas, la mitad de los cuales han sido aprobados por el nuevo Gobierno. Raul Taladrid, viceministro del MINYEC, agradeció, por su parte, la cooperación española y expresó el deseo del Gobierno cubano de seguir colaborando en beneficio de los dos países.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.