Los poemas de Manuel Rivas salen a la venta junto a un disco
Manuel Rivas (La Coruña, 957) es de los que creen que "un poema justifica toda una literatura". Aunque ha sido el género narrativo el que le ha dado conocer al gran público, Rivas sigue considerándose un poeta que de vez en cuando escribe cuentos o novelas". Una antología de su obra lírica, que abarca desde la adolescencia hasta el libro Costa da Morte blues, publicado en 1995, fue presentada ayer en el Centro Galego de Arte Contemporáneo (CGAC) en Santiago de Compostela. El volumen, titulado O pobo da noite (El pueblo de la noche) y editado por Xerais, se venderá unto a un disco compacto, en el que César Carlos Morán ha puesto música a 13 de los poemas.Rivas añora los tiempos en que la poesía era un arte popular, la época no tan lejana en que las madres recitaban a sus hijos versos de Rosalía de Castro o, mucho más atrás en los siglos, cuando don García, rey de Galicia, se hacía acompañar por una cohorte de 300 bardos. "La poesía", comenta el último premio Nacional de Literatura, "ha caído en manos de gente obsesionada con la retórica literaria. Sufre además de agorafobia, teme el espacio público. A mí me gustaría volver a la época en ue los poemas se recitaban en os caminos y las ferias. Y los caminos y las ferias de hoy son los mass media".
Por eso la presentación de su libro ayer tarde en el CGAC fue un acto bastante inusual, una mezcla entre recital de poesía y concierto, puesto que César Carlos Morán interpretó ante el público las 13 piezas que ha recreado con su música. A una de ellas el propio Rivas tuvo la "desvergüenza" de ponerle su voz. "Pero como es un cantar de ciego, hasta queda bien que desafine", bromea el autor de Qué me quieres, amor.
Musicalmente, el disco es un trabajo muy ecléctico que comprende desde versiones de Edith Piaf o de la célebre marcha del Antiguo Reino de Galicia hasta una composición que recuerda los blues fronterizos de Ry Cooder. En lo literario, el volumen recoge un centenar de poemas. Hay versos adolescentes, publicados durante su época de estudiante en Madrid, en una revista que había creado junto a otro amigo poeta, el recientemente desaparecido Lois Pereiro, y material de sus cinco volúmenes líricos, desde Libro do entroido (1980) hasta Costa da Morte blues. "Es un itinerario personal, pero también generacional", destaca, "como el recorrido de una serpiente que va mudando su piel".
O pobo da noite es una expresión tomada del discurso fúnebre de André Malraux ante el ataúd de Jean Moulin, el líder de la resistencia francesa. Malraux aludía a los héroes que lucharon contra la ocupación nazi. Rivas la ha hecho suya para homenajear a otro tipo de seres que también viven en la clandestinidad, "esa hermandad secreta que aún lee poesía y que, como los héroes de Malraux, mantiene la lámpara encendida en medio de la noche".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.