_
_
_
_

Expertos europeos abordan los mitos de los orígenes de las ciencias

El euskera fue la única lengua de la península ibérica en la época prerrománica y los enanos pintados por Velázquez eran esos cretinos bastardos de ojos oblícuos que sobrepoblaban España. Estos son algunos de los mitos del nacionalismo vasco y el nazismo alemán, respectivamente, expuestos ayer en las VIII Jornadas de la Asociación Vasca de Semiótica sobre "Los relatos de los orígenes". Presidida por el ensayista y catedrático de la Universidad del País Vasco Jon Juaristi, la asociación aborda desde diferentes disciplinas y hasta el próximo sábado el recurso a los orígenes en las ciencias sociales y la naturaleza.

Las jornadas pretenden resaltar "el gran giro epístemológico que se produce en la segunda mitad de este siglo por el que el problema de los orígenes vuelve al primer. plano en las ciencias, con el antecedente del psicoanálisis que ya a finales del siglo XIX incorpora el conocimiento de los orígenes". Así lo señaló Jon Juaristi en la presentación de las jornadas, que reúnen a 50 expertos españoles y europeos en ciencias sociales. Ayer en, la inauguración de las conferencias, Maitena Etxebarria, vicerrectora de Extensión Universitaria de la UPV presentó los relatos de los orígenes de la lengua vasca.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_