_
_
_
_
Entrevista:

"Con las 100.000 del premio compraré una guitarra eléctrica"

Antonio Jiménez Barca

El curso pasado -su último año antes de entrar en la universidad-, este estudiante de 18 años obtuvo un 9,6 de nota media. Ahora asiste a las clases de primero de Biología de la Autónoma. A pesar de gustar de la universidad, mantiene el contacto con su instituto de toda la vida, el Marqués de Suances, donde el 26 de noviembre se pelearon dos pandillas comandadas por alumnos del centro. El resultado fue un herido grave. La misma, semana del incidente David recibía en su casa una notificación del Ministerio de Educación y Ciencia en la que le informaba de que había ganado el premio Nacional de Bachillerato por su expediente. Pero si alguien se imagina que el chico gasta aires de empollón de tebeo se equivoca. David viste cazadora y vaqueros negros, lleva el pelo al uno y es experto en muchas cosas que no se enseñan nunca en los libros de texto de bachillerato.Pregunta. ¿Estudió mucho para sacar esa nota media?

Respuesta. Hombre, algo. Pero también le diré que soy abonado al necesario atracón de última hora. Nunca he estudiado todos los días y lo del premio fue una sorpresa de verdad. Algo hubo de suerte.

P. ¿Qué va a comprar con las 100.000 pesetas del premio?

R. Una guitarra eléctrica. Espero que no se quejen los vecinos.

P. Y además de música rock ¿qué hace cuando no va a clase?

R. Me gusta mucho leer. Ahora estoy con Crimen y castigo, de Dostoyevsky, y La inmortalidad, de Milán Kundera; me interesan también la genética, la astronomía y la poesía contemporánea.

P. ¿Todo?

R. Sí. En el fondo, la astronomía y la genética tienen en común que bordean el terreno de lo desconocido. La astrofísica en lo más grande y la genética en lo más pequeño. La poesía es algo que me apasiona desde hace mucho. Yo mismo escribo poemas. Además colecciono minerales, sellos y mariposas.

P. Pues con tantas cosas en la cabeza le costaría decidirse por una carrera.

R. Sí; lo hice en el último momento. Y me costó bastante. También pensé estudiar Bellas Artes y Literatura.

R. ¿Y qué es lo que no le interesa?

R. Pues los deportes por televisión y la política.

P. ¿Se enteró de que dos pandillas se pelearon en su antiguo instituto?

R. Sí, claro. Yo sigo en contacto con mi instituto. Pero le diré que no es normal que pasen esas cosas. Y suceden otras que normalmente no salen en los periódicos. Por ejemplo: existe un aula voluntaria por las tardes en la que discutimos de poética.

P. ¿Su poeta favorito?

R. José Angel Valente. Es difícil, pero merece la pena.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_