_
_
_
_

Aparatos civiles aterrizarán en Torrejón en dos semanas

La descongestión de Barajas ya tiene fecha: dentro de dos semanas estará operativa para su uso civil la base militar de Torrejón de Ardoz. Así lo afirmó ayer el ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado. Defensa ya ha iniciado los estudios para el acondicionamiento de la base, que podría ser usada por aviones de menos de 70 pasajeros, según fuentes de este ministerio. La coordinación entre los controles de vuelo de las dos instalaciones no será problema, según el Ministerio de Defensa. En Barajas, que el martes se cerró por un incendio en la instalación eléctrica, la normalización tardará aún "dos o tres días en llegar", según su director, José Sedano.El ministro de Fomento afirmó ayer en la cadena SER que en un par de semanas se podrá utilizar el aeropuerto de Torrejón "con una cierta capacidad de rendimiento". Los principales candidatos a operar en Torrejón son los aerotaxis, algunos vuelos charter y todos los vuelos regionales. Se calcula que la instalación militar podrá atender seis operaciones civiles cada hora. Los pasajeros serán trasladados hasta Torrejón en autobús por la autovía de Barcelona hasta que se construya una vía interna.

Expertos de los ministerios de Fomento y de Defensa han formado ya un grupo técnico para preparar la instalación del balizaje apropiado para vuelos civiles, la determinación del tipo de aviones que podrán despegar y aterrizar y la coordinación de los equipos civiles y militares.

En el ministerio castrense señalaron que la armonización entre los controles civiles y militares "no supondrá ningún problema, porque ya están coordinados". El director del aeropuerto, José Sedano, es de la misma opinión. En Defensa consideran que el principal inconveniente es la orientación de la pista de Torrejón: es perpendicular a una de las de Barajas.

El Gobierno pretende aprovechar así la grave avería provocada en el aeropuerto de Barajas para avanzar hacia la transformación de la base militar de Torrejón, ampliarla y crear así un superaeropuerto en Madrid. Defensa, en principio, no está de acuerdo. Los propietarios de la base creen que la cesión debe ser provisional y durar lo que se tarde en construir la tercera pista de Barajas (22 meses), informa Miguel González.

El Gobierno también ha dado instrucciones para estudiar el aprovechamiento para vuelos charter del aeropuerto militar de Getafe, aunque ello requeriría inversiones, entre otras cosas, para prolongar la pista en unos 400 metros.

Arias Salgado reconoció que la puntualidad no llegará a Barajas hasta que se construya la tercera pista. El ministro de Fomento aseguró que "hay que plantearse dónde puede estar el segundo aeropuerto. Tal vez sea en Torrejón, pero tendrán que decidirlo los técnicos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_