González apoya a la presidencia irlandesa frente a las críticas
Felipe González se mostró ayer extremadamente prudente al pronosticar el resultado del Consejo Europeo que comienza hoy en Dublín, aunque valoró en tono crítico la propuesta germano-francesa de institucionalizar un cargo que represente la política exterior europea. El ex presidente del Gobierno que viajó a Irlanda para asistir a una reunión de los socialistas europeos realizó, además, algunas veladas advertencias sobre los riesgos que se ciernen en las negociaciones del capítulo de la unión económica y monetaria. González subrayó que en ningún caso quería restar protagonismo al presidente del Gobierno, José María Aznar, que es a quien corresponde, recordó, la defensa de los intereses españoles.El secretario general de los socialistas españoles rompió una lanza en favor de la presidencia irlandesa, de la que dijo que se había visto sometida a críticas muchas veces "injustas". En su opinión, esta cumbre se va a caracterizar por tomar nota, sin entrar en un debate profundo, de la propuesta irlandesa. "Son los meses próximos los decisivos para el trabajo de la Conferencia Intergubernamental" que decidirá sobre la reforma del Tratado de Maastricht.
Sobre la propuesta francoalemana lo más "llamativo" le parece lo referente a la política exterior y de seguridad común, con la idea francesa, aceptada finalmente por Alemania, de que haya una persona que se encargue de representar la política exterior. "Es una idea que hay que estudiar, que es interesante, pero que no será fácil de encajar en el proceso de toma de decisiones de la UE", señaló. "No sé hasta qué punto se han estudiado esos problemas de encaje" y apuntó alguno. Si la política exterior y de seguridad común es una política intergubernamental, la relación entre la persona que encarne la política exterior europea y el comisario de relaciones exteriores tendrá dificultades. González indicó que esto no tiene fácil encaje aunque sea "una idea brillante poner un rostro y una voz a la política exterior europea".
Sobre el otro frente, el de la unión monetaria, González afirmó que creía que se iba a avanzar ya que estaban resueltos aspectos fundamentales como el estatuto jurídico y la relación entre los que estén dentro y los que queden fuera de la unión monetaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.