Industria sostiene que Cantábrico también debe bajar el precio de la luz
Hidrocantábrico, la compañía eléctrica controlada por La Caixa, no será una isla en el sector eléctrico pese a no haber firmado el protocolo que pretende liberalizar el sector a partir de 1998 y rebajar las tarifas desde el próximo ejercicio. Un portavoz del Ministerio de Industria recordó ayer que las tarifas seguirán reguladas hasta el año 2002, por lo que no es posible que la compañía rebelde se desligue de los compromisos negociados por el conjunto del sector.
Esos compromisos deben concretarse en una rebaja de tarifas del 3% de media en 1997; del 2% en 1998 y del 1% entre los años 1999 al 2001. Hidrocantábrico, que representa alrededor de un 5% del conjunto del sector eléctrico, recibió ayer el apoyo del Gobierno asturiano, del PP, cuyo vicepresidente, Ramón García Cañal, calificó de "lógica" la postura adoptada por la empresa frente al Ministerio de Industria, informa Efe.
Fuentes de Hidrocantábrico aseguraron ayer que la voluntad de la empresa es "seguir hablando con el ministerio ( ... ) Tenemos todo un largo ano por delante", añadieron. Hidrocantábrico asegura que no existen motivos ocultos tras el rechazo al protocolo. Simplemente, afirma la eléctrica, existe un desacuerdo con la fórmula de reparto de los 1,98 billones de "costes hundidos" que el ministerio ha autorizado a las compañías a recuperar, vía tarifas, en los próximos diez años.
La firma del protocolo no tuvo una especial repercusión en la Bolsa, informa Rafael Vidal. Hidrocantábrico, Iberdrola y Sevillana sufrieron ligeras caídas, mientras que Unión Fenosa, FECSA y ENDESA cerraron al alza. El BBV, precisamente, ha tomado posiciones en la eléctrica pública, de la que controla en tomo al 1%. Fuentes del banco señalan que esta participación es puramente financiera y descartan entrar en su núcleo duro. Además, el BBV, como consecuencia de la reordenación eléctrica, se está retirando de Sevillana para centrarse en Iberdrola.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.