Estudiantes y profesores protestan de nuevo por los recortes educativos
Los universitarios se van a agrupar en una plataforma estatal
Una doble manifestación de estudiantes en Madrid y centenares de alumnos que unieron sus quejas a las de los funcionarios que protestaban contra la congelación salarial en las principales ciudades es el balance de la cuarta convocatoria realizada por los estudiantes este curso en protesta por los recortes educativos. La protesta de Madrid, con menos participación que en otras convocatorias, transcurrió sin incidentes.
Una de las asociaciones organizadoras, el Sindicato de Estudiantes, justifica la bajada de la participación estudiantil "por el miedo que la policía metió en la anterior movilización, la del 4 de diciembre, cargando indiscriminadamente contra los estudiantes", señala Bárbara Areal, secretaria general del Sindicato de Estudiantes.En Valencia, Barcelona, Sevilla y Palma de Mallorca varios centenares de alumnos (la mayoría, de enseñanza secundaria, BUP, COU y Formación Profesional) se manifestaron junto al resto de los funcionarios que protestaban por la congelación salarial.
En Madrid, los estudiantes organizaron dos manifestaciones paralelas que confluyeron en la Puerta del Sol, coincidiendo con las protestas de carteros y bomberos y a las que se unieron también los profesores. A la una de la tarde se concentraron alrededor del kilómetro cero unas 15.000 personas, según los sindicatos CC 00 y UGT. La primera marcha estudiantil empezó a avanzar desde la plaza de Cibeles a las once de la mañana, integrada por unos 3.000 universitarios, según los organizadores, la recién constituida Coordinadora de Asociaciones de Estudiantes de Izquierdas de la Universidad Complutense de Madrid. Esta coordinadora está integrada por decenas de asociaciones de todas las facultades, así como por alumnos agrupados en asambleas constituidas este curso.
Estos universitarios -a quienes se acusó de provocar los enfrentamientos con los representantes del Sindicato de Estudiantes en la última manifestación, y que acabaron en peleas a puñetazos y lanzamiento de piedras y botellas- aseguran que no fueron ellos los que provocaron aquella pelea, "ni tampoco el colectivo Lucha Autónoma, sino grupos aislados de exaltados", según un portavoz de la coordinadora.
Por la unión
"Nuestro objetivo es unirnos, organizamos lo mejor posible. Vamos a convocar reuniones con asociaciones de diversas universidades para crear una plataforma estatal", señala el portavoz, "y no descartamos convocar una movilización para después de Navidad para protestar, entre otras cuestiones, por los planes de estudios, contra la privatización de la universidad y la subida de las tasas, para pedir más representación en los órganos de Gobierno y que la Administración cree una bolsa de trabajo para la universidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Encierros
- Actos protesta
- Protestas estudiantiles
- Manifestaciones
- Vida estudiantil
- Orden público
- Protestas sociales
- Malestar social
- Seguridad ciudadana
- Universidad
- Educación superior
- Centros educativos
- Sistema educativo
- Problemas sociales
- Justicia
- Sociedad
- Estudiantes
- Comunidad educativa
- Educación
- Movimiento estudiantil