Economía cree que está aún "muy verde" la licencia de un 'hiper' que está en construcción
Mientras la Comunidad decía ayer que estaba "muy verde" la licencia de apertura del centro comercial Hipercor en Hortaleza, los trabajos de construcción de esta gran superficie ya habían comenzado. Y es que Hipercor -marca propiedad de El Corte Inglés-, desde hace varias semanas, trabaja en los terrenos vecinos al Ferial de Madrid donde quiere levantar un centro comercial. Sin embargo, esta gran superficie carece de la licencia que debe darle la Comunidad para abrir, una autorización conocida como segunda licencia. La primera debe concederla el Ayuntamiento.
El consejero de Economía, Luis Blázquez, convocó ayer a la denominada Comisión de Evaluación, organismo de la Comunidad que estudia la concesión de las licencias de apertura para los centros comerciales que quieren establecerse en la región. Lo componen representantes de consejerías, sindicatos, asociaciones vecinales y empresarios. Ayer estudió dos peticiones: una de Hipercor para Hortaleza y otra de Alcampo para Ciudad Loranca, en Fuenlabrada (164.000 habitantes). Tardará dos meses en elaborar sus conclusiones.Cuando ayer se le recordó al consejero que las obras del centro comercial de Hipercor ya estaban en marcha, Blázquez comentó: "No lo sabía. Pero me da igual que hayan comenzado los trabajos. Si los informes de la Comunidad son desfavorables, no daremos la licencia. Hipercor ha efectuado una apuesta muy fuerte al comenzar el vaciado de la parcela, pero eso no nos va a influir". La superficie proyectada tendrá 16.261 metros cuadrados, de los cuales 6.000 estarán dedicados a la alimentación.
Según un comunicado de El Corte Inglés, en Hortaleza "se están efectuando actualmente dos obras: la urbanización de las calles y los muros de contención de la parcela donde se construirá el Hipercor". Y continúa la nota: "Las obras están amparadas en la licencia [municipal] de obras de la urbanización de fecha 5 de agosto de 1996. El comienzo de las obras del centro comercial Hipercor se producirá cuando exista la licencia oportuna".
Por otra parte, la licencia de Alcampo está, según el consejero, más "madura". Este hipermercado, si recibe el visto bueno, se convertirá en el décimo de esta cadena francesa en Madrid. Tendrá una superficie de 53.710 metros cuadrados, dentro de los que se instalarán 127 locales comerciales y el Alcampo, que ocupará 12.700 metros cuadrados. En tomo a él está previsto construir unas 8.000 viviendas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Infracciones urbanísticas
- Hipercor
- Hortaleza
- Corrupción urbanística
- Delitos urbanísticos
- Corrupción política
- Vivienda
- Corrupción
- Delitos
- Empresas
- Economía
- Urbanismo
- Justicia
- Distritos municipales
- Ayuntamiento Madrid
- Madrid
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Comunidad de Madrid
- Administración local
- España
- Política municipal
- Administración pública
- Política