Panfletos de ETA contra empresarios navarros del transporte
ETA ha confeccionado octavillas en las que amenaza con nombres y apellidos a determinados empresarios del transporte navarro que se han negado a someterse al chantaje económico de la organización terrorista.
Cientos de panfletos impresos en ordenador y firmados con el sello de la banda han sido encontrados de hecho recientemente en un contenedor de basuras de las proximidades de Pamplona. A falta de otras explicaciones, la policía cree que los encargados de su distribución abandonaron precipitadamente el material ante la sospecha de que podían estar sometidos a vigilancia.
La totalidad de los escritos encontrados en ese receptáculo va dirigida a varios conocidos empresarios navarros del sector del transporte. En los panfletos, que fueron hallados empaquetados, se adjudica a los citados la condición de "explotadores capitalistas" y se les acusa de apropiarse de las "plusvalías" del pueblo vasco.
En los panfletos encontrados, sin embargo, ETA no conmina expresamente al pago de lo que denomina el "impuesto revolucionario" y se mantiene en el nivel de la "denuncia pública".
Todo hace pensar a la policía que la difusión de estos escritos busca atemorizar no sólo a los empresarios citados, sino al conjunto del gremio del transporte, que ya fue atacado por ETA con el secuestro de José María Aldaya.
La distribución de panfletos con amenazas y acusaciones personalizadas constituye una relativa novedad toda vez que este vía de coacción no ha sido utilizada por ETA durante los últimos tiempos.
Miembro de Jarrai detenido
Por otra parte, agentes de la Ertzaintza detuvieron ayer en san Sebastián al dirigente de Jarrai Jon Salaberria para que prestara declaración ante el juez por una causa pendiente que tiene en un Juzgado de la capital guipuzcoana.La detención se produjo sobre las seis de la tarde cerca de las Juntas Generales de Guipúzcoa, cuando Salaberria paseaba en compañía de otras personas. Salaberria será puesto a disposición judicial esta mañana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Autobuses urbanos
- Jon Salaberria
- Navarra
- Jarrai
- Impuesto revolucionario
- Coalición antiterrorista
- Transporte mercancías
- Comunidades autónomas
- Extorsiones terroristas
- Política antiterrorista
- Transporte urbano
- Política social
- Administración autonómica
- Financiación terrorista
- ETA
- Lucha antiterrorista
- Transporte carretera
- Partidos políticos
- España
- Grupos terroristas
- Terrorismo
- Transporte
- Política
- Administración pública
- Sociedad