_
_
_
_
_

Usar 20 veces los sobres

Javier Casqueiro

El Plan de Austeridad para los funcionarios prevé que el material de oficina se restrinja al máximo. Se suprimirá el cargo y el nombre impreso de los sobres y de las cartas a todos los altos cargos, desde director general para abajo. Se entiende que eso alarga la vida de esos documentos al quedar al margen de posibles sustituciones o relevos en las personas que ocupan esos puestos. Las posibilidades informáticas, además, subsanan esa carencia. Las tarjetas de visita se confeccionarán con medios internos y sólo para funcionarios de nivel 30. En las comunicaciones internas se propone que los sobres se reutilicen hasta 20 veces. Se recuerda que el uso de las fotocopiadoras está prohibido para fines particulares. Entre las sugerencias en el apartado de relaciones públicas se incluye que las comidas institucionales deberán celebrarse en instalaciones del ministerio, dando una imagen de austeridad. Otro punto recomienda no reiterar las invitaciones durante la visita de un cliente y más si éste es habitual. La nueva filosofía ahorradora establece también que se utilizarán los servicios de correos externos e internos más que las mensajerías. Los traslados deberán efectuarse en transportes colectivos, especialmente metro y autobuses, y sólo excepcionalmente en taxis. Los viajes en avión deberán ser, en trayectos europeos, en clase turista.

Más información
El Gobierno diseña un plan para evitar el "despilfarro" de los funcionarios

Las oficialías mayores de los ministerios renegociarán los contratos suscritos con las compañías, eléctricas para revisar a la baja potencias y consumos. En este sentido, se apuntan varios objetivos: racionalizar horarios, con jornadas continuadas; instalar métodos automáticos de encendido y apagado, e instruir a los ordenanzas para que apaguen las luces y las máquinas a mitad y al final de la jornada. La política con respecto a las publicaciones también varía y se limitará su distribución gratuita sólo a los altos cargos y las bibliotecas. Se impone incluso un nuevo estilo editorial y tipográfico, con menos colores, menos páginas y menos cubiertas y papeles estucados, así como tiradas más ajustadas. Sólo se facilitarán periódicos a los altos cargos a partir de directores generales y sólo uno y los días laborables. Las revistas sólo llegarán a los gabinetes de prensa. Habrá como máximo un ejemplar del Boletín Oficial del Estado por cada subdirección.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_