_
_
_
_

El Gobierno amplía a numerosos altos cargos la 'ley del secreto'

José María Aznar blinda su Administración. Según el proyecto de Ley del Gobierno, que el viernes estudiará el Gabinete, la obligación de guardar secreto no afectará sólo a las deliberaciones del Consejo de Ministros; deberán callar también aquellos que, aun no siendo miembros del Ejecutivo, participen en las reuniones de las comisiones delegadas y en las de la Comisión de Secretarios de Estado y Subsecretarios. Más aún: la norma se extiende a los integrantes de los gabinetes del presidente, los vicepresidentes y los ministros.

El proyecto de ley, elaborado por el titular del Ministerio para las Administraciones Públicas, Mariano Rajoy, en la práctica blinda con el silencio toda la actuación del Gobierno, ya que afectará por igual a sus miembros y a una parte considerable de altos cargos. Asimismo, recorta los poderes de los Gobiernos en funciones. El texto plantea también en su articulado que los actos y omisiones del Ejecutivo están sometidos al control político de las Cortes y que serán impugnables ante la jurisdicción contencioso- administrativa.Al describir las funciones de los miembros del Gobierno no se incluyen atribuciones específicas para los vicepresidentes. El texto indica que "les corresponderá el ejercicio de las funciones que les encomiende el presidente". A los secretarios de Estado se les niega, definitivamente, la categoría de miembros del Gobierno, con lo que carecerán, como ahora, de fuero especial y podrán ser juzgados en los tribunales ordinarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_