_
_
_
_
GENTE

FUEGO Y BRONCE

Bronce y fuego. Con tales elementos Miguel Ángel Lombardía concibió el monumento a todos los mineros fallecidos en el mundo en accidente laboral, inaugurado el miércoles en Mieres, en el valle hullero de Caudal (Asturias). Una llama de fuego arde desde entonces en su interior como expresión perpetua de solidaridad. La iniciativa de este recordatorio, que quiere ser un reconocimiento a quienes han dado la vida en las profundas galerías a lo largo de la historia de la minería, partió del diario La Voz de Asturias, de Oviedo, 24 horas después de la catástrofe ocurrida en el pozo San Nicolás, en el que una explosión de grisú arrebató la vida a 14 mineros, cuatro de ellos checos, en la madrugada del 31 de agosto de 1995. Una colecta popular recaudó los 20 millones de pesetas que han hecho posible este monolito, fundido en bronce, en el que el torso desnudo de un minero ejemplifica el esfuerzo, el sacrificio y el riesgo. Varios niños, hijos de las víctimas de la tragedia de San Nicolás, prendieron el fuego que arde en su interior, cuyo resplandor se intensificará cada vez que la tragedia vuelva a convulsionar las cuencas.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_