TVE no emite el documental sobre la ejecución de dos anarquistas inocentes
Algunos españoles dotados de antena parabólica pudieron ver el miércoles el documental Granados y Delgado, un crimen legal, que desvela la solución de un crimen del franquismo cometido hace 33 años y que ha sido coproducido por la cadena francoalemana Arte. La gran mayoría de la audiencia no pudo verlo, porque TVE, que tiene un contrato con Arte, ha decidido no emitir ese material. "Por el momento, Televisión Española no tiene previsto adquirir ese programa, pero no es por ningún motivo extratelevisivo", afirmó ayer el portavoz de comunicación de TVE.
El acuerdo de TVE con Arte (una de las tres empresas productoras del espacio; las otras dos son Point du Jour y la barcelonesa Oviedo), para la coproducción y adquisición de programas, no implica que se compre y se emita todo lo que Arte realiza, siempre según la televisión estatal española. De modo que fue el canal público de televisión France 3 el que emitió el miércoles pasado ese espacio, en un horario tan principal para Francia como las 20,30 horas.
El tema es la condena a muerte de dos anarquistas inocentes y arranca con la confesión de los auténticos autores del atentado por los que fueron condenados Granados Y Delgado. En él, Antonio Martín y Sergio Hernández asumen la autoría de un doble atentado: el de la bomba que estalló en Madrid, el 29 de julio de 1963 en la Dirección General de Seguridad, y la de una segunda explosión en la sede de los sindicatos oficiales del franquismo.
Eduardo Blanco, entonces jefe de Información de la Policía, reconoce que la detención de Granados y Delgado "no fue casual" y que ambos estaban ya condenados antes del juicio porque se buscaba "la ejemplaridad". El garrote vil acabó con la vida de los dos anarquistas el 17 de agosto del mismo año.
Antes de la emisión del documental, el presentador de France 3, Alexandre Adler, comentó que era "indignante" la revalorización del franquismo que se estaba desarrollando en los últimos tiempos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.