Los hombres ganan un 50% más que las mujeres
El salario medio de los trabajadores en España en 1995 fue de 2.789.214 millones de pesetas brutas, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Los datos reflejan que existe aún una fuerte disparidad entre lo que cobran los hombres y lo que perciben las mujeres. El salario medio de los primeros fue de 3,03 millones mientras que el de las segundas fue 2,03 millones.
Esta diferencia es aún más acusada en la categoría de profesionales con titulación universitaria superior. Los hombres cobraron una media de 6,95 millones y las mujeres de 4,65 millones.
Estos son algunos de los datos que recoge la Encuesta de Estructura Salarial de 1995 difundida ayer por el INE y realizada entre los meses de febrero y junio entre más de 175.000 trabajadores de 19.000 establecimientos.
Las diferencias entre las ganacias oscilan entre los 6,74 millones que percibieron de media los directores de empresas con seis o más trabajadores y los 1,53 millones de los peones de construcción, la industria manufacturera y el transporte. Por comunidades autónomas, el salario medio más bajo se registró en Murcia (2,02 millones) y el más alto, en Madrid (3,42 millones).
UGT difundió ayer un comunicado sobre la encuesta. Según este sindicato, las fuertes diferencias salariales entre los sexos se deben a la precariedad y la rotación que existe en el mercado de trabajo. El ministro de Trabajo, Javier Arenas, anunciaba en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros que la Inspección de Trabajo tiene un plan para estudiar la discriminación laboral que sufren las mujeres.
El premio Nobel de Economía Gary Becker se refirió ayer en Viena a la discriminación salarial entre sexos. En su opinión, la igualdad de salarios provoca un aumento de la probabilidad de separación de la pareja, si bien se mostró totalmente contrario a que las mujeres cualificadas renuncien al trabajo por su familia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































