_
_
_
_

Duran se ofrece para entrar en el Gobierno tras un pacto autonómico de Estado

Luis R. Aizpeolea

El presidente de Unió Democrática de Catalunya (UDC), Josep Antoni Duran Lleida, propuso ayer un pacto de Estado para reformar el Estado de las autonomías, pero con participación de los partidos nacionalistas. El objetivo del pacto es, a juicio de Duran, resolver el problema del encaje de las nacionalidades "con demanda histórica de autonomía", como son Cataluña, País Vasco y Galicia. El presidente de UDC manifiestó también que, una vez resuelto el problema del encaje de las nacionalidades en España, su partido no tendría ningún inconveniente en formar parte del Gobierno. No obstante, le parece "muy dificíl" que este pacto se logre en esta legislatura. En la anterior legislatura, los obstáculos procedieron del partido gobernante en aquel momento, el PSOE, y en la actual, el PP. Pero el líder de UDC cree que a largo plazo acabará imponiéndose su necesidad.

Duran Lleida aprovechó la presentación del Congreso de UDC, que se celebra este fin de semana en Sitges, para exponer la fórmula de su partido para resolver el problema pendiente del encaje de las nacionalidades. Recordó que el Estado de las autonomías nació para resolver el problema de las demandas políticas de las nacionalidades a través de un pacto, pero manifestó, a renglón seguido, que la situación actual "no es positiva". "El continuo debate sobre el Estado autonómico resta energía a España ya que los líderes políticos están más pendientes del debate autonómico que de resolver otros problemas como los económicos o los derivados de la Unión Europea". "Creemos necesario renovar el pacto de Estado y dar un paso más allá".

Pacto fiscal

El pacto que propone Duran se diferencia del que ofrece el presidente de la Junta de Extremadura, el socialista Juan Carlos Rodríguez Ibarra, en la participación de los partidos nacionalistas. Pero también en los contenidos. A juicio del presidente de UDC, el pacto debe ser confederal en materia de cultura y lengua, esto es, las nacionalidades con idioma propio, como Cataluña, País Vasco y Galicia, deben tener plena soberanía en estas materias. Debe ser federal en materia fiscal, con un pacto bilateral entre el Gobierno central y la comunidad autónoma y debe constituir el Senado como Cámara territorial.Cree también que "es el momento de la política con mayúsculas y de una segunda transición, expresada no sólo en la renovación del Estado de las autonomías sino de la reforma electoral" en la que propuso experimentar las listas abiertas.

Duran Lleida admitió una "responsabilidad accesoria" de los nacionalistas en los malos resultados que ofreció el barómetro de octubre sobre la gestión del Gobierno del PP. Lo atribuyó a la bisoñez del PP, al discurso del Ejecutivo y a su mala coordinación. En este último sentido, incluyó la corresponsabilidad de los partidos nacionalistas. Al no cerrar el acuerdo de las inversiones en los Presupuestos, continuó el debate posteriormente con lo que se ofreció la imagen negativa del Gobierno, que aparecía como débil, y los nacionalistas, como pedigüeños.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_