Las peripecias de un loco eufórico, eje de la nueva serie de TVE 'Tocao del ala'
Fernando Contreras (Ferran Rañé) regresa a su casa tras seis meses en un psiquiátrico, al que llegó después de sufrir una crisis motivada por una vida estresada y reprimida. Al contrario de lo que cabría suponer no vuelve hundido y deprimido, sino eufórico y desinhibido. Es decir, su familia se encuentra con otra persona distinta a la que dejó en el sanatorio. Así empieza la serie Tocao del ala, que estos días se rueda en los estudios de Televisión Española en Cataluña, y que previsiblemente se estrenará en primavera. La Generalitat ha subvencionado parte de los costos con la obligación para TVE de que en Cataluña se estrene en catalán.
La serie recorre en 13 capítulos de una media hora cada uno la adaptación de la familia de Fernando a su nuevo carácter. En este sentido, Tocao del ala sigue la moda de las teleseries cuya trama gira en torno a una familia, y que tanto éxito de audiencia tienen últimamente. Es el caso de Médico de familia, Menudo es mi padre, La casa de los líos, Éste es mi barrio... Con Fernando, en su casa un chalé situado en una población a orillas del Mediterráneo sin precisar- viven su esposa Teresa (Blanca Apilánez); su hija de 15 años, Ana (Sara Loscos); su madre, Rosa (Matilde Conesa); su hermano divorciado, Javier (Pep Munné); el hijo de éste, Carlos (Lluís Ferrer); y su hermana soltera, Asunción (Montse Pérez).Hay además otro personaje, el padre de Fernando, José, -encarnado por José María Escuer-, fallecido hace siete años, con quien el protagonista principal mantiene largos y cocienzudos diálogos. Tocao del ala representa la vuelta a la televisión de Escuer, así como el debú en el medio de la actriz Matilde Conesa, muy popular en los años cincuenta por sus papeles en los seriales.
El director de Tocao del ala, Lluís María Güell, definió la serie como "una comedia, con todo lo que ello significa: registro cómico, sentimental, tierno, conflicto entre personajes...". Rañé describió su personaje como "una bomba de relojería que se coloca en casa de una familia estándar". Tanto Güell como Rañé hicieron votos para que la serie tenga continuidad en el futuro.
Tocao del ala es una de las tres producciones de Televisión Española que han recibido una subvención de la Generalitat, con la condición de que en Cataluña se estrenen en catalán, aunque en una emisión posterior se pasen en castellano.
Las producciones subvencionadas son ¿Para que sirve un marido?, dirigida por Rosa Vergés y protagonizada por Loles León; Un caso para dos, un telefilme de 90 minutos de Antonio Chavarrías y Jesús Font; y Tocao del ala -en la que también ha participado la productora privada Ovideo TV- Las dos primeras están finalizadas y de la última faltan dos capítulos para rodar. En total, la ayuda de la Generalitat a las tres ha sido de 265 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.