_
_
_
_
BARAJAS, AL LÍMITE

La ampliación de Barajas despega con cinco años de retraso

José Manuel Romero

La ampliación de Barajas ya tiene autorización para despegar. El consejo de administración de AENA (Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea) adjudicó ayer la construcción de la tercera pista del aeródromo madrileño a la oferta de la unión temporal de empresas formada por Dragados, FCC y Cubiertas, por 29.068 millones. AENA limará este presupuesto suprimiendo algunas de las, obras previstas para abonar sólo 25.403 millones. Al final, la obra le costará un 37,5% menos (15.000 millones) que el precio máximo de licitación fijado en el concurso, al que se presentaron cuatro grupos de constructoras. La obra, según Fernando Piña Sáiz, presidente de AENA, se adjudica con cinco años de retraso respecto a las necesidades del aeropuerto, que sufre desde entonces graves problemas de saturación, agudizados en los dos últimos meses.

Más información
Tres años de estudios

La mejor oferta técnica y económica para hacer la tercera pista la presentó el grupo de empresas Ferrovial/OCP/Entrecanales/Auxini, pero no pasó el Filtró jurídico y perdió el negocio. Según AENA, la oferta básica de Ferrovial presentaba alternativas constructivas no permitidas por el pliego de condiciones del concurso; y ofrecía descuentos al precio cerrado de licitación tampoco admitidos por el pliego. Piña explicó así el rechazo a esta propuesta: "Era legalmente incorrecta y, por tanto, claramente impugnable, con el grave riesgo que ello implica para la ejecución de la obra".

Florentino Pérez, presidente de OCP, una de las empresas cuya oferta fue invalidada, aseguró ayer a EL PAÍS: "No vamos a recurrir la adjudicación. Felicitamos a nuestros competidores".

Resuelto este litigio, las máquinas llegarán en breve a Barajas para trabajar durante 22 meses en la construcción de la tercera pista.

PASA A LA PÁGINA 3

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Bolsa contra los ruidos

AENA duplica el gasto para aislar los pisos afectados por la ampliación

El presidente de AENA mantiene que los actuales niveles de ruido y su incidencia sobre los núcleos urbanos próximos al aeropuerto deberán, según los informes técnicos, disminuir progresivamente gracias a la renovación constante de las flotas aéreas y la configuración de la nueva pista.Con los requisitos medioambientales cumplidos, el consejo de administración de AENA aprobó ayer la adjudicación de la nueva pista. El presidente de este organismo explicó ayer que desde hace meses están cumplidos todos los requisitos que la ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino, se comprometió a exigir a AENA tras reunirse con los alcaldes de los municipios afectados la pasada semana. El ministerio de Isabel Tocino difundió una nota donde explicaba que la adjudicación de las obras de ampliación del aeropuerto sólo se podría hacer después de cumplir estas condiciones.

Una de esas condiciones era la constitución de una comisión de seguimiento, con presencia municipal, sobre este proyecto de ampliación. Un portavoz de AENA aseguró ayer que esa comisión había sido creada en abril pasado y se reunió por primera vez en julio. Y que otra comisión técnica se creó en julio y se reunió por primera vez en septiembre.

Por su parte, los alcaldes estiman que AENA no ha cumplido los compromisos adquiridos por la ministra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_