Los tutsis de Zaire dicen haber capturado la ciudad de Kisangani
Los rebeldes tutsis de Zaire están ampliando su zona de control y, al parecer, penetraron ayer hacia el Oeste hasta llegar a Kisangani. Algunas informaciones recogidas en Goma daban cuenta de su avance hasta Bunia, al norte de Goma, y Kindu, al oeste de la propia Goma, pero un comandante rebelde, John Kabunga, ayudante de Laurent Kabila, el jefe de los rebeldes tutsis, aseguró a Reuter que sus fuerzas habían tomado Kisangani.De confirmarse estos avances, quedaría claro que fueron rebeldes zaireños respaldados por Ruanda quienes capturaron el pasado sábado la ciudad de Beni. Uganda ha desmentido reiteradamente que participara en la acción como le atribuye el Gobierno de Kinshasa. Ya los residentes de la zona informaban ayer de saqueos y violaciones por parte del Ejército de Zaire en su huida hacia el Norte, según relató ayer un grupo misionero.
Otra información pone en duda la versión zaireña de la toma de Beni: ocho militares egipcios que asesoraban al Ejército zaireño huyeron de la zona ayer ante el avance de los rebeldes desde Beni hacia Bunia, según los misioneros. Bunia es una ciudad mayor que Beni y situada al norte de ésta.
"Beni cayó el sábado. Los rebeldes atacaron Beni tras haber capturado la ciudad de Butembo", manifestó a Reuter una fuente que citaba a misioneros evacuados del este de Zaire. Beni, hasta ahora la ciudad más al norte que ha caído en manos de los rebeldes, se halla cerca de la zona donde el Ejército ugandés ha estado atacando a los rebeldes ugandeses que operan del lado zaireño de la frontera.
Zaire ha acusado a Uganda de atacar y ocupar Kasindi, a 60 kilómetros al sureste de Beni y 10 kilómetros dentro de su territorio. Ayer el viceprimer ministro y responsable zaireño de Defensa, Mavua Mudima, insistió en este punto. Uganda, por su parte, admite haber bombardeado Kasindi para neutralizar a los rebeldes ugandeños, pero niega haber cruzado la frontera.
Intervención internacional
Por otra parte, el Reino Unido manifestó ayer que no ve ninguna razón para enviar una amplia fuerza multinacional a Zaire porque una misión de reconocimiento británica ha encontrado un número relativamente pequeño de refugiados.Fuentes de la Defensa británica aseguraron que la misión aérea sobre Zaire había identificado sólo alrededor de 200.000 refugiados y desplazados en claro contraste con la cifra de 700.000 facilitada inicialmente por Naciones Unidas. Fuentes militares norteamericanas señalaron por su parte que 300.000 personas se encuentran aún dispersas en Zaire.
Mientras, al menos 37 civiles murieron por disparos de mortero y bombarderos del Ejército el pasado viernes en una zona rural al sur de Bujumbura, la capital de Burundi, según diversos testimonios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.