_
_
_
_
Editorial:
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Primera condena

EL TRIBUNAL Internacional Penal (TIP), creado por una decisión del Consejo de Seguridad de la ONU de 1993 para juzgar los crímenes cometidos en las guerras de la antigua Yugoslavia, ha emitido su primera condena: 10 años de cárcel contra Drazen Erdemovic por su participación en la terrible matanza de miles de musulmanes que siguió, en julio de 1995, a la caída de Srebrenica en manos serbiobosnias, pese a la protección teórica de los cascos azules. Aunque responsable directo de un número de asesinatos en masa que prefirió no saber, este croata alistado en las filas serbiobosnias no es uno de los peces gordos. Éstos siguen sin ser detenidos. Pero el TIP ha sentado un precedente con esta primera sentencia de un crimen contra la humanidad desde los asuntos vinculados a la Segunda Guerra Mundial.Diez años pueden parecer pocos para tamaño crimen en un tribunal que puede dictar sentencias máximas de cadena perpetua. Pero los jueces, aunque rechazaron la argumentación de la obediencia debida esgrimida por la defensa de Erdemovic, han considerado atenuantes la edad del condenado -23 años cuando cometió la atrocidad-, su arrepentimiento y su colaboración para aportar pruebas que un día puedan servir para condenar a los auténticos impulsores, cuando no ejecutores directos, de ésta y otras matanzas: Radovan Karadzic y el general Ratko MIadic. Pero éstos no han sido detenidos pese al mandato de captura lanzado por el TIP y a que las fuerzas de la OTAN les tienen perfectamente localizados en Bosnia.

Esta realidad quita fuerza al argumento esgrimido ante esta sentencia por la comisaria europea encargada de la ayuda humanitaria, Emma Bonino, de que lo importante para la disuasión de futuros crímenes contra la humanidad "no es la dureza de la sentencia, sino la certidumbre del castigo". Cuando el número de encausa dos por el TIP no llega al centenar, en su mayoría serbios, y sólo siete están bajo su custodia, la efectividad de esta justicia internacional deja que desear. Pero no es completamente nula. Pues las audiencias en La Haya están poniendo de relieve la atrocidad de los crímenes e incluso sacando a la luz algunos que se desconocían.

Frente al Tribunal de Núremberg que juzgó a los criminales de guerra nazis, ésta no es la justicia de los vencedores. Por el contrario, puede plantar la semilla de una justicia global, que se desarrollará si la comunidad internacional logra llevar ante el TIP a los verdaderos responsables, de todas las partes, de los abominables crímenes cometidos en la guerra de los Balcanes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_