La presidencia colegiada bosnia acuerda formar un Gobierno central
Los tres miembros de la presidencia colegiada de Bosnia-Herzegovina -el musulmán Alija lzetbegovic; el croata Kresimir Zubak y el serbio Morncilo Krajisnik- llegaron ayer a un acuerdo sobre la formación de un Gobierno central de 12 miembros, según anunció la televisión bosnia.El Consejo de Ministros estará codirigido por dos presidentes, un serbio y un musulmán, asistidos por un vicepresidente croata y tendrá tres ministros -de Asuntos Exteriores, Comercio Exterior y Asuntos Civiles y Comunicaciones- asistidos cada uno de ellos por dos viceministros. Según la televisión que no dio nombres, la cartera de Exteriores recaerá en un croata, la de Asuntos Civiles en un serbio y la de Comercio Exterior en un musulmán.
La reunión de los tres presidentes, la novena que celebran desde las elecciones del pasado 14 de septiembre, había sido considerada por medios diplomáticos como una de las últimas oportunidades para formar Gobierno antes de la Conferencia de Londres que debe decidir los días 4 y 5 del próximo mes de diciembre el futuro del plan de paz de Dayton. Del acuerdo dependían los programas de ayuda de las agencias de desarrollo y de las organizaciones financieras internacionales, como el Banco Mundial, para la reconstrucción del país.
Invitación al Papa
Los tres presidentes también decidieron de mutuo acuerdo invitar al papa Juan Pablo Il a visitar Sarajevo, informó el diplomático alemán Michael Steiner, adjunto al negociador internacional para Bosnia, Carl Bildt. El Papa había planeado visitar Sarajevo en 1994 pero el viaje fue cancelado en el último minuto ya que el sitio al que estaba sometida la ciudad por los serbios entonces no garantizaba su seguridad.Por otra parte, el jefe de la misión de la Organización para la Seguridad y Cooperación de Europa (OSCE) en Bosnia, Robert Frowick, anunció ayer en la ciudad serbobosnia de Banja Luka que los comicios municipales se celebrarán en mayo o junio del año próximo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Muere el empresario Carles Vilarrubí, pilar de la creación de Catalunya Ràdio y exvicepresidente del Barça, a los 71 años
Brigitte Bardot, una vida en imágenes
Los equipos de rescate reanudan la búsqueda de los cuatro españoles desaparecidos en un naufragio en Indonesia
Muere la actriz Brigitte Bardot, musa del cine francés y controvertida activista, a los 91 años
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump




























































