Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La presidencia colegiada bosnia acuerda formar un Gobierno central

Pale / Sarajevo

Los tres miembros de la presidencia colegiada de Bosnia-Herzegovina -el musulmán Alija lzetbegovic; el croata Kresimir Zubak y el serbio Morncilo Krajisnik- llegaron ayer a un acuerdo sobre la formación de un Gobierno central de 12 miembros, según anunció la televisión bosnia.El Consejo de Ministros estará codirigido por dos presidentes, un serbio y un musulmán, asistidos por un vicepresidente croata y tendrá tres ministros -de Asuntos Exteriores, Comercio Exterior y Asuntos Civiles y Comunicaciones- asistidos cada uno de ellos por dos viceministros. Según la televisión que no dio nombres, la cartera de Exteriores recaerá en un croata, la de Asuntos Civiles en un serbio y la de Comercio Exterior en un musulmán.

La reunión de los tres presidentes, la novena que celebran desde las elecciones del pasado 14 de septiembre, había sido considerada por medios diplomáticos como una de las últimas oportunidades para formar Gobierno antes de la Conferencia de Londres que debe decidir los días 4 y 5 del próximo mes de diciembre el futuro del plan de paz de Dayton. Del acuerdo dependían los programas de ayuda de las agencias de desarrollo y de las organizaciones financieras internacionales, como el Banco Mundial, para la reconstrucción del país.

Invitación al Papa

Los tres presidentes también decidieron de mutuo acuerdo invitar al papa Juan Pablo Il a visitar Sarajevo, informó el diplomático alemán Michael Steiner, adjunto al negociador internacional para Bosnia, Carl Bildt. El Papa había planeado visitar Sarajevo en 1994 pero el viaje fue cancelado en el último minuto ya que el sitio al que estaba sometida la ciudad por los serbios entonces no garantizaba su seguridad.Por otra parte, el jefe de la misión de la Organización para la Seguridad y Cooperación de Europa (OSCE) en Bosnia, Robert Frowick, anunció ayer en la ciudad serbobosnia de Banja Luka que los comicios municipales se celebrarán en mayo o junio del año próximo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 1 de diciembre de 1996