La SER realizó ayer la primera transmisión de la radio española en sistema digital
Augusto Delkader: "Es un hito en la historia de la radiodifusión"
La Cadena SER se convirtió ayer en la primera empresa española de radiodifusión que realiza una retransmisión en sistema digital, modalidad que permite no sólo una calidad superior del sonido, sino también la transmisión de datos e imágenes fijas al mismo tiempo. Augusto Delkader, director general de la SER, calificó la retransmisión de "hito en la historia de la radiodifusión española, que alterará sus contenidos". El marco de esta experiencia pionera fue la asamblea anual de directores de emisoras de la SER, que se celebra este fin de semana en Pamplona.
En esa reunión, 379 directores de las emisoras propias, afiliadas y asociadas de la SER analizan las programaciones y debaten un borrador de plan estratégico para los próximos tres años encaminado hacia un reposicionamiento de las cadenas musicales, fundamentalmente de 40 Principales. La asamblea será clausurada hoy por el presidente de la Cadena SER, Jesús de Polanco.En la jornada de ayer, el programa de Iñaki Gabilondo Hoy por hoy se pudo oír con plena nitidez en transmisión digital en Pamplona, justo el día del patrón de esta ciudad, San Saturnino. Se utilizó un transmisor digital único en este campo y cuatro receptores especiales, tanto fijos como móviles. Al mismo tiempo se pudo ver en la pequeña pantalla del receptor de radio digital una fotografía del director del programa. Para que se apreciara la calidad del sonido similar a la de un disco compacto, Gabilondo conectó con los 40 Principales, M 80, Dial, Radiolé y Sinfo Radio, todas ellas cadenas ligadas a la SER.
El receptor de radio digital -con un tamaño ligeramente superior al radiocasete de un automóvil y dotado de una pequeña pantalla adicional- permitía también recoger fotografías de algunos de los profesionales de las cadenas citadas. Pero lo que realmente llamó la atención fue que, al mismo tiempo que se escuchaba la emisora desde Pamplona, se podía acceder a través de la pequeña pantalla a un mapa del tiempo en color, a la lista de farmacias de guardia, a los teléfonos de urgencia, a la guía de hoteles, a un plano de Pamplona y a determinadas noticias. Esta misma recepción, sin alteraciones, se podía obtener desde una furgoneta que circulaba por la ciudad.
Pero hay más. En un futuro próximo podrán aparecer en la pequeña pantalla del receptor de radio digital avisos de tráfico, rutas alternativas, etcétera.
La SER, que ha sido pionera en radio y en la emisión por satélite, fue también la primera cadena en digitalizar los estudios de una de sus emisoras, 40 Principales, y desde entonces ha incorporado progresivamente la producción digital de sus programas.
La radio del futuro
El director general de la SER, Augusto Delkader, dijo que esta retransmisión digital es fruto de los estudios, esfuerzos e inversiones incorporados por la cadena para situarse en el campo de lo que va a ser la radio del futuro. Afirmó que la SER está dispuesta a seguir esta línea de esfuerzo e invitó al resto del sector a compartir el reto. Recordó que la SER ha propuesto a la Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC) iniciativas para formar un "club digital" que, de forma similar a como funcionan este tipo de plataformas en otros países de Europa, establezca reglas de juego y soportes comunes.Este "club digital" podría desarrollarse en 1997 y la SER continuará en la línea de trabajo de radio digital ya emprendida para que, cuando la autoridad reguladora establezca las condiciones y el marco legal para desarrollar esa modalidad de radio, "estemos listos para operar". Para el director general de la SER, el sistema de radio digital no sólo es un hecho innovador desde el punto de vista tecnológico, sino que alterará también de forma profunda los contenidos de la radio y cambiará, en definitiva, su programación.
Agustín Ruiz de Aguirre, director técnico de la SER, explicó, por su parte, que el sistema de radio digital es un terminal multimedia; es decir, de acceso simultáneo a voz, datos e imágenes, lo que provocará un cambio técnico y de estrategia empresarial. Para Ruiz de Aguirre, representa el mayor cambio tecnológico de la historia de la radio, mayor incluso que la implantación de la frecuencia modulada. Para el acceso a este nuevo sistema -el director técnico de la SER estima que se extenderá su uso en cinco años- el Gobierno deberá establecer un nuevo régimen de frecuencias y las empresas tendrán que afrontar importantes inversiones.
Los actuales receptores del nuevo sistema, en su mayoría prototipos, cuestan unas 370.000 pesetas. Así sucede en países como Alemania, Francia, Suecia, Inglaterra y Holanda. Pero se espera que en 1999 el precio haya descendido hasta las 30.000 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.