_
_
_
_
Editorial:
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Ética periodística

LOS PERIODISTAS catalanes se dotaron hace cuatro años de un código de ética profesional. Este fin de semana van a dar otro paso más con la creación del Consejo de la Información, una institución destinada a velar por el cumplimiento de ese código. Este "organismo de arbitraje privado e independiente" es el tercero que existirá en Europa, después de Suecia y el Reino Unido.Los profesionales de Cataluña vienen haciendo desde hace años un especial esfuerzo de reflexión sobre un oficio frecuentemente asaltado por la confusión y el oportunismo. La distinción entre la información y la opinión, la comprobación de las noticias, la rectificación de los errores, el rechazo al empleo de medios ilícitos en la obtención de informaciones, el respeto al derecho a la intimidad y a la presunción de inocencia, un especial cuidado en el tratamiento de las noticias que afectan a los menores y de las que puedan dar pie a discriminaciones por razón de sexo, raza o religión son, entre otros, algunos de los principios que diferencian a los medios de información concebidos como un servicio al ciudadano lector de los constituidos para otras finalidades, no siempre transparentes y confesables.

EL PAÍS se dotó desde sus orígenes de un código ético inspirado en los mismos principios que rigen el de los periodistas catalanes, y lo incluyó en su Libro de estilo. También fue el primer medio de comunicación español que nombró un Defensor del Lector, precisamente para responder a las quejas u observaciones del público respecto a informaciones que puedan ser consideradas lesivas y atentatorias al código establecido en su Libro de estilo. Nada más natural que este periódico firme mañana, con plena convicción, la constitución de este Consejo de la Información que compromete a periodistas y empresas radicados en Cataluña a someterse a las resoluciones que dicte el nuevo organismo.

Éste empezará a funcionar con un cierto carácter experimental, y será objeto de un atento seguimiento por parte de iodos los implicados. El objetivo que se persigue, y del que, ante todo, deben salir beneficiados los ciudadanos como consumidores de información, es que sus resoluciones, sin valor jurídico, obtengan, a través de su repercusión pública, el máximo efecto moral, de manera que lectores, empresas y periodistas perciban los resultados benéficos de unos medios de comunicación sometidos a la disciplina voluntaria de un código ético comúnmente aceptado.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Esto, y no la instauración de una justicia corporativa, de una jurisdicción especial de prensa o de un sistema de autocensura, es lo que significa la constitución del consejo. Es lógico que no guste a quienes prefieren publicar rumores y no noticias, a los amantes de la quiebra de todo principio en aras de la sensación o a quienes ponen la información al servicio de sus proyectos personales, sean éstos políticos o económicos. Pero nada hay más sano que la existencia de una clara línea de demarcación entre los medios de información veraces, dispuestos al esfuerzo cotidiano del autocontrol, y los medios de comunicación dispuestos cada día a hacer de su capa un sayo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_