El fiscal, contra la recusación de dos jueces del 'caso papeles del Cesid'
´El fiscal de la Sala Tercera de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo se ha opuesto a la recusación formulada por el abogado Íñigo Iruin contra los magistrados Pascual Sala y José María Ruiz-Jarabo en los recursos contra la no desclasificación por el Gobierno de los papeles del Cesid reclamados por varios jueces que investigan la guerra sucia contra ETA. En tales recursos, interpuestos por las acusaciones particulares de los casos Lasa-Zabala y Lucía Urigoitia, el fiscal Rogelio Gómez Guillamón informó a favor de la desclasificación como secretos de tales documentos. Ahora, el fiscal que se opone a las recusaciones es José Ramón López-Fando.Por otra parte, otro magistrado de la misma sala, el ex-ministro de Justicia del primer Gobierno socialista Fernando Ledesma planteó también su abstención en tales causas, que no le ha sido admitida por la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo. Ledesma fundamentaba su abstención en que fue miembro del Gobierno que en noviembre de 1986 acordó el secreto de determinadas materias.
El día 9, pleno de la sala
Las recusaciones de Sala y Ruiz-Jarabo se resolverán en el pleno de la sala conovocado por su presidente, Ángel Rodríguez, del próximo 9 de diciembre. Las recusaciones de ambos magistrados guardan relación con la participación de los dos en el Tribunal de Conflictos de Jurisdicción que el 14 de diciembre de 1995 negó al juez Baltasar Garzón la competencia para "imponer, sin más" al ministro de Defensa la entrega de los papeles del Cesid.El tercer recurso interpuesto ante la Sala Tercera del Supremo en defensa de la tutela judicial efectiva por Iruin, en este caso como acusación particular del caso Oñederra, ha sido admitido a trámite, si bien en esta ocasión, a diferencia de las dos anteriores, no por el pleno de la sala, sino por su sección séptima, integrada por Rodríguez, Ramón Trillo y Enrique Cáncer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































