_
_
_
_
_

El Gobierno aprueba el Consejo para la Defensa del Contribuyente

El Consejo de Ministros aprobó ayer un real decreto por el que se crea el Consejo para la Defensa del Contribuyente que servirá para canalizar las quejas, reclamaciones y propuestas ante la Administración tributaria. El Consejo estará formado por 16 vocales, la mitad de ellos de la Administración y el resto elegido entre sectores sociales relacionados con el ámbito tributarlo. Serán nombrados por el secretario de Estado de Hacienda, quien designará también al Defensor del Contribuyente, a propuesta del Consejo. Será "una persona de reconocido prestigio" con al menos diez años de experiencia profesional.Las reclamaciones y quejas que se presenten "no tendrán en ningún caso la consideración de recurso administrativo, ni su interposición paralizará o interrumpirá los plazos establecidos en la legislación vigente para la tramitación y resolución de los correspondientes procedimientos", según se señala en el real decreto. Es decir, su función será únicamente de asesoramiento al secretario de Estado de Hacienda y de ayuda a los contribuyentes.

El Consejo de Estado emitió un dictamen previo al decreto en el que se le da el visto bueno aunque con algunas observaciones. La principal de ellas es de coherencia en las normas. Según el Consejo, la posibilidad de presentar quejas a Hacienda está ya regulada en la Ley General Tributaria.

Por otra parte, el secretario de Estado de Hacienda, Juan Costa, anunció ayer en Toledo la intención del Gobierno de proponer a las autonomías un pacto para reducir el déficit público con vigencia 1998-2001.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_