El Gobierno envía al Parlamento el proyecto de ley de pensiones pactado con los sindicatos
El Consejo de Ministros aprobó ayer el anteproyecto de ley que plasma el acuerdo Gobierno-sindicatos sobre pensiones. El texto se remite ahora al Parlamento y recoge la reforma de la Seguridad Social hasta el año 2000. También desarrolla el Pacto de Toledo firmado por todos los partidos en abril de 1995, aunque ahora Izquierda Unida discrepa del acuerdo Gobierno-sindicatos y tampoco lo apoya la patronal CEOE.La entrada en vigor de esa reforma no se producirá, previsiblemente, hasta la primavera del próximo año y a partir de entonces el cálculo de las futuras pensiones se hará sobre la cotización de nueve años frente a los ocho actuales. En años posteriores el periodo de cómputo se incrementará a razón de un año por ejercicio presupuestario hasta llegar a los 15 años.
El anteproyecto de ley de consolidación y racionalización del sistema de Seguridad Social introduce la garantía permanente de revalorización de pensiones, que cada año se incrementarán según la inflación prevista con cláusula de revisión. Además, establece la separación de las fuentes de financiación entre la parte contributiva (con cotizaciones) y no contributiva (presupuestos generales) que debe estar culminada en el año 2000. La edad legal de jubilación se mantiene en los 65 años, pero el Gobierno podrá otorgar subvenciones, desgravaciones o deducciones cuando el trabajador opte por permanecer en activo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.