Ruiz-Gallardón sitúa en el este el nuevo aeropuerto, a 10 minutos de Barajas
J. M. ROMERO / V. G. OLAYAEl Gobierno de Alberto RuizGallardón ya tiene pensado el sitio para el nuevo aeropuerto de Madrid. El aeródromo, según Luis Eduardo Cortés, consejero de Obras Públicas y Transportes de la Comunidad, estará ubicado a "10 minutos de Barajas [en coche], en un punto bien comunicado de la zona este de la región".
La Comunidad, que ya ha reservado suelo en uno de estos municipios, se niega a revelar el nombre del pueblo elegido para albergar el nuevo aeródromo. Sólo adelanta que estará cerca de un "núcleo urbano pequeño". Municipios que cumplan estas condiciones, en el este de la región, hay alrededor de una decena.
En el Plan Regional de Estrategia Territorial -estudio que diseña el crecimiento de la región para los próximos 20 años y que se aprobará antes de que termine 1996- la Comunidad señala al municipio de Campo Real (2.500 vecinos), aunque de manera difusa, como un sitio ideal para un gran equIpamiento supramunicipal. En este documento se lee literalmente, en referencia a este municipio y bajo el epígrafe Los Altos de Campo Real una localización estratégica: "Entre los grandes valores que el territorio de Madrid encierra se encuentra uno [Los Altos de Campo Real] en absoluto desechable: la existencia de un vacío territorial de suficiente entidad próximo a una metrópoli altamente concentrada como la madrileña. Los Altos de Campo Real, estratégicamente situados en el sureste metropolitano, en una posición próxima al territorio del suroeste y con una gran accesibilidad actual a través de la N-III, aumentada con la prevista variante de la misma con acceso a O'Donnell, constituyen en sí mismos un área de oportunidad. Oportunidad que trasciende la propia incidencia comarcal y que lo sitúa en la concepción de suelos de reserva metropolitana. Su destino, no susceptible de ser previsto concienzudamente hoy, puede suponerse orientado a actividades logísticas de alcance regional".
PASA A LA PÁGINA 3
El alcalde de Campo Real dice que su pueblo ya tuvo aeropuerto
VIENE DE LA PÁGINA 1El alcalde de Campo Real, Mariano Alonso, Independiente, recordó ayer que su municipio tuvo aeropuerto hasta pasada la guerra civil. "Desapareció hace muchos años, y fue utilizado por las tropas republicanas. No obstante, durante mucho tiempo fueron visibles las pistas y las casetas que lo rodeaban. Cuando hablan de un aeropuerto por esta zona, lo tengo muy claro y sonrío".
Alonso afirma, no obstante, que la Comunidad no le ha confirmado que su pueblo sea el elegido para el nuevo aeropuerto. "No me dicen nada, pero en el Plan Territorial, dentro de nuestro término municipal, hay unas manchas de suelo reservado muy raras y poco definidas".
Otra opción, que Cortés se niega a confirmar, es Arganda del Rey. Ésta fue una de las localizaciones incluidas en el Plan Estratégico que diseñó el Ayuntamiento de Madrid recogiendo un estudio del Ministerio de Defensa de 1980. En este informe, de 32 emplazamientos estudiados, se seleccionaron tres: Morata de Tajuña, Arganda del Rey y Sevilla la Nueva. El responsable de aquel plan estratégico era el entonces concejal Pedro Ortiz. Hoy Ortiz es el director general de Planificación Urbanística de la Comunidad, justamente la persona que ha diseñado el Plan de Estrategia Territorial.
Por su parte, el Ayuntamiento de Arganda asegura no saber nada. "Nosotros estamos abiertos a cualquier posibilidad. De entrada, no sabemos nada", relataron fuentes municipales.
El consejero de Obras Públicas, Luis Eduardo Cortés, pretende elevar la propuesta de la Comunidad sobre el segundo aeropuerto al Ministerio de Fomento, que es el que decidirá la ubicación final. Este ministerio ha previsto gastar 3.000 millones de pesetas en los próximos cuatro años para estudiar la localización definitiva del nuevo aeródromo de Madrid.
Mejora la puntualidad
Por otra parte, el aeropuerto de Barajas duplicó ayer la puntualidad de sus vuelos, según un portavoz de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). Los aviones cumplieron ayer su horario en un 70%. "El doble que hace una sernana", señalaron los responsables de Barajas. El tiempo medio de retraso en los despegues y aterrizajes se situó en 19 minutos, frente a los tres cuartos de hora largos de los dos últimos meses.
Barajas considera que este aumento en la puntualidad de las aeronaves se debe a la entrada en vigor, el pasado miércoles, de unas medidas que obligan a las compañías aéreas a pedir un único permiso por avión. Según AENA, las líneas aéreas, para asegurarse la puntualidad de sus vuelos, pedían varios permisos para un mismo aparato. Cuando la aeronave despegaba, los permisos que no se utilizaban no eran anulados y las pistas se quedaban vacías, con el lógico trastorno para el resto de compañías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.