_
_
_
_

El aeropuerto de Barajas cumple dos meses de retrasos generalizados

Vicente González Olaya

El aeropuerto de Barajas lleva dos meses completamente congestionado. Los retrasos en la salida y llegada de los vuelos -entre 10 minutos y 5 horas- afectan al 50% de los movimientos. Tales demoras han provocado duras acusaciones entre los responsables del aeropuerto y los de las compañías que allí operan, ya que se consideran gravemente perjudicadas. El colapso de la terminal llegó ayer incluso al Congreso de los Diputados, donde el ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado, adelantó que el lunes se adjudicarán las obras de la construcción de una tercera pista.Un portavoz de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), organismo público del que depende Barajas, culpan de los retrasos a la picaresca de las compañías y a una próxima liberalización del sector. Las líneas aéreas lo niegan tajantemente y achacan las demoras a "la falta de infraestructuras de Barajas".

AENA explicó ayer: "Algunas compañías piden varias autorizaciones a distintas horas para un único vuelo. Con ello quieren conseguir un mayor abanico horario para asegurarse que sus naves despegan o aterrizan a tiempo. Esto provoca que, cuando utilizan uno de los permisos, los demás no sean anulados y ocupen el sitio de otra compañía que no puede operar aunque la pista esté vacía. Además, las compañías no llenan sus aviones ahora con el fin de distribuir sus pasajeros entre varios vuelos -cuantos más mejor- para hacerse merecedoras del calificativo de históricas. De esta forma, cuando en enero se liberalice el sector, quieren tener pruebas de que son muy importantes y, en virtud de unos derechos de preferencia, poder acaparar muchos permisos de vuelo en el futuro".

AENA reconoce que en los meses de octubre y noviembre los retrasos han sido "importantes", pero diluye los motivos según días. "El pasado lunes, por ejemplo, por culpa de la niebla, sólo entre el 30% y el 40% de los vuelos salieron a su hora".

PASA A LA PÁGINA 5

El ministro anuncia que el lunes se adjudicarán las obras de la tercera pista de Barajas

VIENE DE LA PÁGINA 1

Spanair, compañía privada afectada por los retrasos, da la siguiente versión: "En octubre unas obras dejaron completamente inutilizada una pista de las dos con que cuenta el aeropuerto. Sufrimos retrasos de hasta un 50%. En noviembre cuando ya no había obras, nos dijeron que había congestión aeroportuaria [a pie de pista]. En ese mes, ya sin obras, seguía habiendo retrasos enormes Era inexplicable".

Emilio Monagas, director comercial de estas líneas aéreas, considera que "Madrid necesita otro aeropuerto porque el número de vuelos aumenta, al tiempo que se incrementa la demanda" Y añade: "En otras capitales europeas hay dos o tres aeropuertos. Y en Barajas, ni siquiera se han adjudicado las obras para su ampliación".

Por su parte, el presidente de Air Track, Gerardo Herrero denunció "un caos total, que está poniendo en peligro de supervivencia de varias compañías". Esta empresa se siente perjudicada "hasta el punto de peligrar" su futuro.

Reunión con el ministro

La Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA), que engloba a las líneas privadas, han reclamado una reunión urgente con el ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado, para buscar soluciones que puedan salvar "el descontrol y la desorganización imperante". Estas empresas dicen que no se han producido aumentos sustanciales que puedan explicar el deterioro del servicio.

Por su parte, el ministro aseguró ayer en el Congreso, ante una pregunta del diputado de Convergencia i Unió Joaquim Molins, que el lunes se adjudicarán las obras de la tercera pista, lo que garantizará hasta el año 2015 la suficiencia de las instalaciones. La pista tardará en construirse 22 meses y costará 46.889 millones de pesetas.

Por otra parte, Barajas reorganizó desde ayer los permisos de vuelo para evitar las supuestas artimañas de las compañías para tener pistas libres: sólo permitió una petición por avión. Según el aeropuerto, "los índices de puntualidad aumentaron un 50% con respecto a días anteriores. Ha habido intentos de algunas compañías de colar planes de vuelo falsos, pero se han evitado. Hay mejores índices de puntualidad en las salidas que en las llegadas, lo cual indica que los problemas pueden deberse a causas ajenas al aeropuerto".

Por su parte, el alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, se mostró ayer partidario de ampliar Barajas "cuanto antes" y señaló que estas obras "deben tener prioridad sobre la decisión de construir un segundo aeropuerto", según Europa Press.

Fuentes de Iberia relataron que en los dos últimos meses se ha producido cierta tensión con los pasajeros. "La gente se pone nerviosa cuando se les indica que el vuelo saldrá con cuatro o cinco horas de retraso. Muchos exigen poder ducharse o lavarse porque llevaban demasiadas horas de espera. Tenemos que decirles que no hay ni una ducha en todo el aeropuerto. Y eso que pagan casi 2.000 pesetas por utilización de las instalaciones".

El aeropuerto reconoce que carece de duchas, pero rebaja a "unas 800 pesetas" lo que los usuarios pagan en cada billete por la utilización de las instalaciones. "No tenemos duchas, pero hay otras cosas, como una capilla o una buena guardería". Pero añadieron que "se está pensando en poner duchas" y aseguran que otros aeropuertos europeos tienen duchas, pero no son gratuitas".

Por su parte, las empresas que reservan plazas de hotel en Madrid desde el aeropuerto señalaron ayer que las "reservas han aumentado entre el 10% y 15% a causa de la gente que tiene que pasar una jornada entera aquí por los retrasos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente González Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_