El presupuesto regional deja en la mitad el festival de teatro para niños
Las Semanas Internacionales de Teatro para Niños llegan un año más a su cita otoñal con el público madrileño, aunque, en esta ocasión, heridas de gravedad. El único festival internacional de teatro infantil de todo el Estado español, que en 10 años de trayectoria se ha convertido en referente obligado en el sector por la elevada calidad de los espectáculos programados, ha visto reducido su presupuesto y, por tanto, su actividad, a la mitad. Por este certamen han pasado más de 30.000 niños por año.
Este festival tiene una sede aneja en La Coruña, cuya programación no ha sufrido recorte alguno gracias a la aportación económica del Ayuntamiento de la ciudad gallega. En Madrid, el principal recorte ha venido de la Comunidad de Madrid. La Dirección General de Educación, que hasta ahora aportaba una cantidad (cinco millones en 1995) para dedicar un número de funciones escolares a alumnos de fuera de la capital (10.240 escolares en 1995), ha negado este año la subvención. Para ello ha alegado que la Ley de Subvenciones de la Comunidad de Madrid, del 8 de marzo de 1995, impide la concesión de subvenciones directas y obliga a convocatorias públicas.El jefe de servicio de Renovación Pedagógica de la Dirección General de Educación, Teodoro Martín, manifestó que en el futuro deberá buscarse una fórmula, ("quizá una convocatoria específica") para subvencionar ("aunque en las cantidades de antes, es difícil") "un festival majo", que "no se puede dejar morir sin asistencia".
Sin embargo, en una carta que el propio Martín envió el pasado marzo a los organizadores del certamen, la asociación de renovación pedagógica Acción Educativa, se anuncia "que el próximo trimestre aparecerá en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) una convocatoria específica de subvención a actividades y líneas educativas en la que podría tener acogida la demanda de subvención de vuestro proyecto".
El coordinador del festival, Carlos Herans, ha declarado que hasta el 24 de septiembre, cuando ya existían compromisos con algunas compañías, no se les informó de que la convocatoria no se iba a realizar y de que no era posible la subvención. La solicitud de Acción Educativa estaba en la Dirección General de Educación desde el pasado mes de febrero.
Otros recortes
Aunque sí el último, no ha sido éste el único recorte que ha sufrido el veterano festival. El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), dependiente del Ministerio de Educación y Cultura, comenzó en 1992 un drástico recorte en su aportación económica, que ha culminado este ejercicio, en que no ha dedicado cantidad alguna. En 1986, cuando dieron comienzo las actividades del festival, el INAEM aportaba más del 50% del presupuesto, que era de 13 millones de pesetas. Ahora no llega a los siete millones, de los cuales más de la mitad corren por cuenta del Ayuntamiento de Madrid. Una empresa de grandes almacenes se ha hecho cargo de casi la tercera parte.Cuatro compañías teatrales participan en este certamen, de las que dos realizarán funciones abiertas al público familiar, a partir del próximo día 30. Estas sesiones de fin de semana no se celebrarán este año en la sala grande del Centro Cultural de la Villa. Los organizadores del festival han renunciado al teatro de la plaza de Colón, después de algunas dificultades en los tiempos de montaje surgidas el pasado año. Aunque, según un escrito de Acción Educativa, "las posibilidades de realizar esta muestra internacional se resienten hasta el límite de lo posible", la organización expresa su voluntad de no renunciar a la continuidad de la misma. "Este año", sigue el escrito, "habrá 7.200 espectadores menos y no pueden asistir niñas y niños de 70 escuelas infantiles y alumnos de centros educativos que no pertenezcan al municipio de Madrid. Difícilmente podrán asistir niñas y niños de niveles socioculturales y económicos bajos ( ... ) sin ayudas específicas para ello. Y la imprescindible discriminación positiva para evitar el aumento de las desigualdades, a la cual muy modestamente contribuíamos, no tendrá oportunidad de producirse". Las funciones escolares son gratuitas.
Además del grupo italiano Teatro del Buratto (que trajo su memorable espectáculo Fly butterfly, dentro de las jornadas para público familiar que organizó el pasado año el teatro de La Abadía), con su montaje Por un dedo de polvo, y del francés Le Clan des Songes, con Ronda de lobos, intervienen en el certamen el ruso Teatro Espacio Abierto y el catalán La Pera Llimonera. Tan sólo estos dos últimos ofrecerán funciones de fin de semana de sus montajes, Colmillo blanco y Quo no vadis, ambas en castellano y recomendadas de seis años en adelante.
I Semanas de Teatro Internacional para Niños. Teatro de los Salesianos del paseo de Extremadura (colegio San Miguel Arcángel). Calle de Repullés y Vargas, 11. Metro Puerta del Ángel y Alto de Extremadura. Quo no vadis, día 30 (12.00). Colmillo blanco, días 6 y 7 (19.00) y 8 (12.00). 400 pesetas, descuentos a grupos. Venta de localidades en Acción Educativa (calle del Príncipe, 35), laborables de 16.30 a 19.301 o en el teatro, hora y media antes de cada función. Reservas: 429 87 27.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.