Un diario británico opta por no publicar la mayor filtración de documentos oficiales del Reino Unido
El sensacionalista 'Daily Mirror' se arriesgaba a una querella del Gobierno
El Gobierno británico ordenó ayer una amplia investigación para hallar la fuente de la mayor filtración política de la historia británica. Unos 100 folios conteniendo detalles pormenorizados del Presupuesto del año próximo llegaron a manos del director del Daily Mirror, 24 horas antes de que el ministro de Economía y Hacienda, Kenneth Clarke, lo hiciera público ayer en la Cámara de los Comunes. Piers Morgan, director del tabloide londinense, optó por no publicar la exclusiva y entregar el material al Gobierno.Según Morgan, fue el sentido de la responsabilidad ciudadana el que le impidió publicar los papeles filtrados. "Habrían causado enorme convulsión en los mercados financieros y hubieran obligado al cierre de la Bolsa", dijo. Otros periódicos citaban ayer razones menos altruistas. Según algunos, Morgan optó por devolver los documentos tras consultara sus abogados.
Por su parte, el interlocutor del Gobierno advirtió al diario que pediría una orden judicial -cosa que hizo- para impedir la publicación de un material tan delicado. La prensa británica ha demostrado grandes dosis de osadía en los últimos años a la hora de difundir documentos internos del Gobierno o, incluso, de la Casa Real, alegando siempre razones de interés público. Sin embargo, el diario se arriesgaba esta vez a una querella presentada por el Gobierno, difícil de defender en los tribunales.
El grueso de la documentación tenía el membrete del Inland Revenue, el departamento que se encarga de recaudar las contribuciones a Hacienda, aunque también había en el misterioso paquete algunos papeles del departamento de Aduanas e incluso del Ministerio para Escocia.
Sospechas
La elección del Mirror, un tabloide que tira más de dos millones de ejemplares, y el único de ideario laborista, no parece del todo disparatada. Sin embargo, en círculos periodísticos se comentaba ayer que los documentos habían sido ofrecidos a otros diarios. De hecho, The Sun, el periódico de mayor tirada en el Reino Unido, publicaba ayer detalles esenciales de los Presupuestos, aunque con moderado despliegue.Las sospechas abarcan fundamentalmente a los funcionarios relacionados con el Departamento del Tesoro e incluso a los trabajadores del London Print, Services, la empresa encargada de imprimir el material que Hacienda distribuye entre diputados, miembros del Gobierno y medios de comunicación.
Estos servicios forman parte de un departamento privatizado, cuya remodelación causará el despido de 950 de sus 2.500 empleados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.